Emergencia en un Boeing 777 de Delta

El incidente ocurrió hace poco más de 2 meses atrás pero personalmente recién ayer supe al respecto.

El 18 de enero de este año un Boeing 777-200 de Delta, matricula N701DN, estaba a punto de partir desde Atlanta hacia el aeropuerto de Narita cumpliendo el vuelo Delta 95 de la compañía. Durante la carrera de despegue tuvo un problema con uno de los frenos de sus tren de aterrizaje principal, el izquierdo para ser más precisos, situación que lo obligó a volver al aeropuerto al ser la situación más delicada de lo que se pensó.

El N701DN protagonista de la emergencia. Foto: Planespotter.

Hasta ahí todo bien, podría ser considerado como un incidente más de los tantos que ocurren diariamente alrededor del mundo y que, por suerte, no llegan a mayores. Pero lo interesante de la historia es el video que acompañaba el artículo que leí.

Es un video filmado por un spotter en donde, sin saber lo que estaba pasando y por pura casualidad, quedó registrado el despegue, parte del vuelo, el aterrizaje y como fue manejada la situación en tierra. Además, el autor se tomó la molestia de subir las conversaciones entre la aeronave y los servicios de transito aéreo, lo que permite interiorizarse en lo que pasó y no quedarse solo con imágenes.

Este es el video:

Lamentablemente es un poco largo pero vale la pena dedicarle los casi 20 minutos que dura. También es una pena que no haya subtítulos de las conversaciones para quienes no entienden inglés pero bueno, todo no se puede.

Un par de cosas interesantes que se ven y que me gustaría puntualizar son la siguientes:

  • A partir del minutos 1:15 empieza la carrera de despegue y se puede ver una nube de polvo o algo, quien sabe qué será, pero que llama la atención de quien filma y también de uno de los aviones que estaba en el aeropuerto, que se lo comunica a la torre y esta hace lo propio con el avión de Delta, como se puede escuchar en las conversaciones.
  • Impresionante la rotación y el despegue visto desde esa posición. Que vista privilegiada.
  • Como el avión declara emergencia y pide volver al aeropuerto, y aterrizaría casi seguro excedido en el peso máximo de aterrizaje, tuvo que empezar a soltar combustible. Lo curioso es que no fue dirigido a ningún lugar especial para eso, sino que empezó el procedimiento casi inmediatamente, cuando posiblemente no haya llegado a los 7.000 pies, altura a la que niveló hasta que fue autorizado a aproximar y aterrizar. Desconozco como es en Estados Unidos, pero acá en Argentina solo se puede soltar combustible en zonas y alturas delimitadas. A partir del minuto 4:00 puede verse el combustible saliendo de ambas alas, como si fuese una estela de condensación, algo que es la primera vez que veo grabado desde tierra. Además puede verse como sigue el procedimiento incluso ya establecido en final y a pocos minutos de tocar pista. Vuelvo a repetir, estaría bueno saber como son las regulaciones estadounidenses al respecto. Tiempo atrás, leí que había gente, de esa que habla por hablar y que piensa que el gobierno anda tirando productos químicas sobre la población.
  • En el minutos 12:10, al momento de aterrizar, pareciera que el humo producido por el contacto de las ruedas con la pista es mayor que el usual pero puede ser solo una percepción equivocada mía. Aunque no sería descabellado pensar que al aterrizar posiblemente con un peso mayor al que usualmente lo hacen, los neumáticos hayan tenido mayor exigencia.
  • En el minutos 13:30 puede verse como el avión se detiene en la calle de rodaje M y los servicios de emergencia se acercan a inspeccionar, siguiendo instrucciones de la tripulación en cuanto a que revisar, en este caso el tren principal izquierdo. Además se puede oír como la torre pide que la pista sea inspeccionada por vehículos a fin de asegurarse que en la misma no quedaron objetos que puedan dañar a las aeronaves que operen en ella.

Luego de aterrizar, como la alarma de sobretemperatura de frenos seguía encendida, los mismos pilotos de piden no ir a la terminal y en su lugar requieren una zona alejada en donde mantenimiento de la empresa pueda revisar el tren y determinar las acciones a seguir. Seguramente esto es para impedir males mayores si finalmente los frenos empezarán a arder y provocasen un incendio. Seguramente sea el procedimiento a seguir, así que muy bien por la tripulación. Puede verse como mientras rueda a la posición que le asignaron, los camiones de bomberos se retiran a excepción de uno que sigue al Boeing por las dudas. En el minuto 18 puede escucharse a uno de los bomberos preguntar si necesitan alguna asistencia más a lo que uno de los pilotos pide que se queden hasta que llegue mantenimiento ante el temor de que se desatase un principio de incendio.

La historia terminó con el avión inspeccionado y el vuelo partió 2 horas después, supuestamente en la misma aeronave, cosa que para mi es algo raro ya que pensaría que luego de un episodio así la inspección sería un poco más exhaustiva pero bueno, como siempre digo, uno puede estar equivocado y este es mi caso.

Espero que les haya gustado el video tanto como a mi, y siempre está bueno ver como se manejan situaciones extraordinarias en el apasionante mundo de la aviación.

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