Un Airbus A340-600 construido en 346 segundos.

Una vez más, auspicia este post YouTube 😛

El Airbus A340-600 fue una variante del modelo A340 que la empresa Airbus lanzó a fines de la década del ’80 y que entró en servicio en 1993 de la mano de Lufthansa. Particularmente la versión -600 entró en servicio 9 años más tarde, en el 2002, de la mano de Virgin Atlantic y opera para aerolíneas como Lufthansa, Iberia,  Etihad, China Eastern, Qatar Airways y South African Airways entre otras.

Como es de público conocimiento, Airbus está constituido por 4 país (Alemania, España, Francia y Gran Bretaña) quienes se encargan cada uno de la fabricación de distintas piezas del avión para finalmente ser ensamblado en la fábrica principal de Toulouse-Blagnac. El video en si tiene sus años y recuerdo haberlo visto allá por el 2007 pero lo volví a encontrar hace unos días y quise compartirlo acá. En él se muestra en timelapse el ensamblado final del avión, partiendo con las imágenes del Beluga siendo descargado cuando trae las distintas partes del fuselaje o las alas hasta el roll out final del hangar de pintura pasando por la colocación de los millones de remaches, instalación de sistemas y pruebas de las distintas superficies de control, todo bajo techo dentro del hangar.

Foto de finales del 2000 ya ensamblado pero sin pintar.

¡Disfruten!

A pesar de que el nombre del video, que da origen al de este post, reza que se muestra la construcción del A340-600 en 346 segundos, en realidad la duración es de 5:39 minutos y dividiendo por 60 a mi me dan 339 segundos. Claramente nos mienten 😛 Hablando en serio, se busco un juego de palabras entre el modelo del avión y la duración del video haciendo alusión al designador aeronáutico del avión según la OACI, A346. No podemos negar que fueron ingeniosos.

El avión del video es el F-WWCA que finalmente fue el único A340-600 que construyó Airbus para las pruebas de certificación, ya que la empresa tenía planes de construir un segundo prototipo pero que nunca vio la luz. Puede verse que se pintó con el livery viejo que Airbus había presentado con el A320 en 1987 y que 4 años más tarde, a partir del 1 de junio del 2005 fue cambiado por el actual.

Con el viejo livery al regreso de su vuelo de pruebas luego de 5 horas en el aire.

Como se puede ver al final del video, la grabación del mismo se llevó a cabo en marzo del 2001, no especifica fechas, apenas un mes antes del primer vuelo de pruebas, que se realizó el 23 de abril. De este modelo solo se llegaron a construir 98 unidades pero aún así fue el segundo más exitoso de la familia detrás del A340-300, del que se construyeron 218 unidades, y por delante de las versiones -200 y -500, sin dudas los menos exitosos, con 28 y 36 unidades respectivamente. Lamentablemente la expansión de bimotores marcaron el fin de la era de los cuatrimotores por lo que la cadena de producción del A340 tuvo que cerrar antes de lo pensado. Durante 9 años ostentó el récord de ser el avión de pasajeros más largo del mundo, el cual tuvo que cederle al Boeing 747-8i cuanto esté hizo su primer vuelo en el 2010. Actualmente solo Iberia opera el A340-600 en Argentina, cosa que hace unos cuantos años atrás también hacía Lufthansa hasta que finalmente cambió al 747.

Espero que les haya gustado el video y tengo preparado un post para el fin de semana con más videos que les aseguro que les van a gustar, ideales para pasar un rato libre, de esos que abundan en un finde largo.

 

Anuncios

10 Respuestas a “Un Airbus A340-600 construido en 346 segundos.

  1. Consumirán mas pero sin dudas los cuatrimotores tienen un plus en relación a los bimotores en cuanto a seguridad sobre todo en ciertas rutas con pocas alternativas.

    • No diría que los bimotores son inseguros, de hecho los casos en que hayan tenido alguna falla de motor es muy ínfima en relación a la cantidad de vuelos diarios que hacen. Que uno se sienta más seguro volando en un cuatrimotor es otra cosa…

  2. Buenísimo!! raro ver al día d hoy videos profesionales en 4:3, jeje me mató la parte de las pruebas de los controles y los vagos que lo pintan… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s