Y un día el T-03 dejó de volar.

Originalmente el post de hoy iba a ser sobre otro tema pero siempre sale alguna noticia o imprevisto que te lleva a cambiar de tema. En la tarde de ayer, el amigo Mauro puso un tweet que me dejo boquiabierto al leerlo.

Si bien era algo que se veía venir fue algo que me tomó por sorpresa. Un cúmulo de sensaciones se hicieron presentes enseguida: un viejo guerrero del aire que pasa a mejor vida luego de haber prestado incansable servicio a la Agrupación Aérea Presidencial desde que fue incorporado de fábrica a fines de 1970 como T-01, conservando esta matrícula y siendo el avión presidencial hasta marzo de 1975 cuando fue rematriculado como T-02. Luego volvió a ser T-01 por un tiempo, en 1992 tomó la matricula T-04 y finalmente en 1995 adoptó su matrícula actual, la que llevó hasta su último vuelo, T-03. Así pasó sus 45 años de vida la querida Fokketa (como se la llama cariñosamente en el ambiente).

Despegando de Aeroparque. Foto: Airfln

Con el livery viejo. Foto: Historias individuales.

Descansando en Formosa. Foto: Aeropuerto Formosa Blog.

Lamentablemente yo solo pude fotografiarlo en tierra un par de veces, estando siempre en la plataforma sur del Aeroparque.

Con la llegada del T-04 (un Boeing 737-500 que perteneció anteriormente a Aerolíneas Argentinas), el vencimiento operativo y la necesidad de una costosa nueva inspección hicieron que la suerte del T-03 estuviese sellada. Ahora la flota queda compuesta de 7 aeronaves: 4 aviones y 3 helicópteros.

En el día de ayer hizo su último vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia la I Brigada Aérea El Palomar, donde, según comentan, será canibalizado para servir de fuente de repuestos para el T-02 y luego ser preservado como pieza de museo. Eso es lo que se comenta y espero que se cumpla y no ver al T-02 correr la misma suerte que los 707 de la Fuerza Aérea que están a la intemperie en la plataforma de la Brigada, cuando podrían tener un mejor uso siendo expuestos en el Museo Nacional de Aeronáutica, el cual recorrí hace un tiempo y mostré en este post.

Veremos que depara el futuro. Como dijo Mauro, el hecho de ser aviones con los que uno creció viéndolos en la reja de Aeroparque hacen que este sea un momento agridulce. Cada día van quedando menos aviones “de los viejos”, de esos que al momento de dar gases hacen un ruido ensordecedor para el resto de los mortales pero que nosotros disfrutamos como si fuese una sinfonía de Beethoven.

A modo de despedida, les dejo este video de Tommy Basilotta del T-03 aterrizando hace unos años en el Aeroparque.

Querido T-03, ¡se te va a extrañar!

Anuncios

4 Respuestas a “Y un día el T-03 dejó de volar.

  1. Muy bueno Fer! Yo siempre los veo aterrizar cuando estoy en la facultad, pasan justito por arriba. Cada vez serán mas raros :/
    Un único detalle, pusiste q la flota se compone de 6 aeronaves: 4 aviones y 3 helicópteros. 4+3=7 jeje.

    Saludos!

  2. Se va a extrañar el quilombo que metía la fokketa al despegar, da lastima verlos terminar su ciclo.
    Todavía no supero el final del Concorde….
    Abrazo querido, saludos a la patrona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s