La llegada de los Embraer a la Argentina.

De vez en cuando está bueno revisar el “baúl de recuerdos” (lease revolver carpetas y carpetas de fotos en la compu) ya que se pueden encontrar cosas perdidas que en el algún momento pueden llegar a adquirir un valor histórico, aunque en el momento en que se tomaron parezca un acto más de la vida.

Las fotos que encontré, y que dan origen a este post, corresponden al Lunes 2o de septiembre del 2010, día en que llegaron los 2 primeros Embraer a la Argentina para incorporarse a Austral Líneas Aéreas. Eran las 2 primeras unidades de un pedido original de 20 al que luego se le sumaron 2 más y según dicen habría uno más por llegar, pero esta info está escuchada en Radiopasillo así que tomenla con pinzas.

Eran épocas en que ni conocía Twitter y todo lo que pasaba en el mundo aeronáutico me lo enteraba a través del foro de Aeropuertos Argentinos. Ahí fue donde, con unos días de anticipación, me enteré que estaba prevista la llegada para el 20 de septiembre y agradecí a los dioses que justo me tocase franco, así que podría ir a disfrutar de una buena jornada aeronáutica, al igual que lo hice en su momento cuando fue la despedida del 737-200.

La memoria me falla un poco pero creo que el horario de llegada era para las 4 de la tarde pero que se terminó demorando un poco más y finalmente a las 5 fue el gran momento. En aquel entonces aún existía el viejo y querido (y por sobre todas las cosas, famosísimo) cantero que estaba pegado a la reja y que tenía una excelente vista a la plataforma.

Como no podía ser de otra manera, la familia aeronáutica reunida para la ocasión.

Como estábamos ahí desde un rato antes, había que matizar la espera sacando una que otra foto.

El LV-GOO, uno de los primeros NG incorporados a AR que, en aquel entonces, apenas tenía un año en la empresa.

Saab 340 de Sol despegando por la pista 13.

De repente, uno de los presentes comenta “ahí vienen”. Eran épocas en que los smartphones aún no eran tan populares y aplicaciones como LiveAtc (para escuchar comunicaciones) y FlightRadar (para hacer seguimientos de vuelos) posiblemente ni siquiera existiesen. Gracias a que este buen hombre, que más tarde terminé enterandome que era mecánico de Austral, tenía un scanner y podía escuchar las comunicaciones fue que estuvimos listo para disfrutar del momento.

Estaba estipulado, y ya todos ahí lo sabíamos, que primero iban a hacer una pasada a baja altura con un diferencia de minutos, ya que venían volando casi juntos. Así que teníamos las cámaras listas para sacar fotos o hacer un video, como fue mi caso. (Sepan disculpar por el Parkinson 😛 )

Luego de la pasada, ambos encararon hacia el río e hicieron el procedimiento de aproximación visual y aterrizaron no más de 5 minutos después, en el mismo orden que pasaron, primero el LV-CDY y luego el LV-CDZ. Ahora era el turno de las fotos. (Otra vez, sepan disculpar la calidad, este servidor andada iniciandose en el hobby)

A punto de realizar el primer aterrizaje en el país de un Embraer 190 volando para una empresa argentina.

Reversores abiertos para liberar y dejar lugar para el otro 190.

Y ahora llegaba el LV-CDZ

Quedaba así cerrada una jornada aeronáutica especial. El tiempo dirá si los Embraers se vuelven iconos de la aviación argentina, ocupando lugar juntando a los 737-200, los BAC 1-11, los MD o los queridos Jumbos, pero nunca está de más registrar un momento tan especial como es la llegada de una nueva flota de aviones. Quien les dice, capaz en unas cuantas décadas este post y sus fotos valgan fortunas 😛

Anuncios

Una respuesta a “La llegada de los Embraer a la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s