La visita a la torre de Ezeiza desde otra óptica.

A veces está bueno nutrir un blog propio con experiencias de otras personas, cambiar un poco el aire pero además darle voz a alguien que tiene algo que contar pero no cuenta (valga la redundancia) con el espacio para hacerlo. Es por eso que este post está íntegramente redactado por Claudio, más conocido en Twitter como Clima de Ballester (si les interesa andar informados constantemente sobre el clima les recomiendo que lo sigan). Claudio fue piloto comercial en un momento y además hizo el curso para observador meteorológico, de ahí que de eso sepa un poco.

Basta de introducciones, los dejo con su relato:

El sábado 18/04 tuve la oportunidad gracias a la gestión de una amiga de visitar la Dirección Regional Centro de control aéreo donde operan Baires Control, Ezeiza Norte y Sur. Y, obviamente, la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini.

Luego de pasar varios controles, ascensor, pasillos y escaleras entramos a un cuarto donde se procesan y revisan los planes de vuelo para cargarlos en el sistema, donde el mismo asigna la tabla de seguimiento con su transponder, al lado está el supervisor del área, desde su escritorio se pueden ver todas las pantallas radar y planes de vuelo. Y unos metros más el salón principal donde están los puestos de control con sus pantallas.

Me comenta Gastón, nuestro guía, el traspaso que tuvieron que hacer de pasar de ser personal militar de Fuerza Aérea a civiles para seguir trabajando de controladores, y algunas inversiones y mejoras que se produjeron como la instalación de varios radares secundarios para tener radarizado casi todo el país salvo la Patagonia que es el próximo paso. Igualmente se trabaja muy por debajo de lo estándar, ellos tienen que hacer trabajos hasta de software para que funcione bien el sistema, no pueden ver las imágenes del radar meteorológico que lo tienen a solo 2 kms de distancia porque no anda el enlace y porque el radar mismo esta viejo y tiene muchas interferencias de radios FM truchas, lo mismo sucede con las frecuencias de radio.

Ahí pudimos ver a los operadores de las aéreas y a sus ayudantes o soportes, siempre bien acompañados de unos ricos mates que les ayuda a calmar el stress que les produce este trabajo, ya que trabajan una hora y descansan otra.

Siempre quise ver por dentro este lugar, y conocer a esta gente que es muy profesional en su trabajo y que a veces con pocas cosas tienen que hacer maravillas por que tienen en sus manos cientos de vidas en el aire.

Tienen tablas de distinto color para diferenciar los tránsitos que van a Aeroparque, Ezeiza u otros aeropuertos. Me contaban anécdotas de como pilotos extranjeros acostumbrados a otros sistemas de control de tránsito se quejan o quieren hacer lo indebido porque en su país lo hacen y acá no se puede.

Salimos de la (enorme) sala de control y por unas escaleras angostas y largas (nos agitamos todos, yo creía que iba a ser el único pero no) llegamos a la torre de control, donde nos recibieron los controladores que por suerte era una hora de poco movimiento y nos pudieron mostrar todos sus puestos y explicarnos la operatoria (que muchos ya sabíamos cómo es) pero verla en vivo es otra cosa. Ahí me di cuenta que la torre no tiene buena visibilidad hacia muchos sectores de la plataforma donde se tienen que ayudar por cámaras, por eso van a construir este año una nueva en otra ubicación para poder ver bien todo el aeropuerto.

Nos contaban que tienen problemas con algunos imbéciles que los molestan con los rayos laser complicándoles bastante la operación, también las interferencias de las FM truchas

“…LAN me copió la ultima orden que le di?

..No señor, no pudimos porque hay una radio FM que interfiere.

…Bien, dígame si se puede identificar la estación de radio o qué clase de música están pasando.

..Señor, lamentablemente están pasando a Arjona jajajajaja”

También tienen que luchar contra la niebla y que no se caiga el sistema de aterrizajes por instrumentos.

En la torre son 4 personas, una encargada de los permisos de transito y planes de vuelo, otra del tránsito de plataforma o tierra, el operador de la aproximación y tránsitos aéreos y un supervisor.

Muchas veces nos reímos y hacemos chistes por las pronunciaciones básicas de ingles que escuchamos pero es lo que se les exige para que dentro de lo posible se entienda.

Vuelvo a recalcar el profesionalismo de los controladores y la buena onda con que nos trataron, la gente tendría que estar más enterada por la prensa de cómo se trabaja en estos lugares, ya que últimamente la prensa esta desfigurando la información y haciéndola amarillista para que, como dice el amigo Sir Chandler, las Doñas Rosas puedan comentar y criticar a los controladores o pilotos cuando van al almacén. Que por cualquier incidente menor crean pánico.

Luego de intentar hacer algunas fotos, y que no salieran como me gustan porque ya no había buena luz, no molestamos más y nos retiramos muy agradecidos del momento grato y de una experiencia inolvidable que vivimos.

Quedo muy agradecido a la ANAC y a todos los controladores, operadores, supervisores y demás personal que nos abrió sus puertas y nos atendió de muy buena manera. Agradecimiento especial a Sabrina por la gestión y a Gastón que no solo es controlador si no que también es piloto y loco por el heavy metal… ¡¡¡como yo!!! ¡¡¡Compartimos pasiones!!!

No se a ustedes, pero a mi me gustó mucho el relato, es muy fácil darse cuenta la emoción con que Claudio vivió esos momentos. Cuando tuve la suerte de visitar la torre de Aeroparque también fue un momento soñado pero imagino que la de Ezeiza debe tener otro gustito, ser más especial, por lo menos para mi que me gusta mucho ese aeropuerto, tiene ese no se qué a pesar de que reconozco que en ciertos aspectos necesita renovaciones urgentes.

Para cerrar el post, y aprovechando el invitado de hoy, quiero proponer una pequeña encuesta: hace unos meses que Claudio viene amagando con empezar un blog propio sobre meteorología, que es lo que lo apasiona y de lo que sabe mucho, pero por diversos motivos nunca dio el primer paso.

¿Ustedes que opinan?

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16 Respuestas a “La visita a la torre de Ezeiza desde otra óptica.

  1. Muy buen relato clau!!! la verdad que de 10! y creo que ya es hora que tengas tu espacio para escribir de clima, aviones y trenes (que anda faltando un sitio como la gente de la tematica ferroviaria)
    buen post fer!!!!!!

  2. Excelente relato! Yo pude visitar la de Morón, obviamente nada que ver jeje. La verdad fue algo lindo y siempre es interesante ponerle cara y nombres a algo que de lo contrario es muy poco “personal”. Los felicito por su visita!

    Saludos!
    Pd. Cláudio, dale para adelante con el blog!

    • Siempre es lindo visitar una torre de control, sea del aeropuerto que sea.
      El relato de Claudio es muy bueno, ahora habrá que ver si nos da el gusto y se arma el blog.
      Saludos!

  3. Muy bueno!! El trabajo en equipo los enaltece a ambos y la mutua generosidad nos permite compartir vuestros conocimientos. Adelante con tu blog! Y que Clima nos comparta sus conocimientos, que tan bien lo ha hecho en éste post. Exitos a ambos.

  4. Muy bueno el relato. Muy interesante para los “comunes mortales” que disrfutamos de volar y aprender cosas relacionadas.
    Por supuesto que voté positivo para que arranque con el blog.

    • Me alegro que te haya gustado y que te haya servido para aprender aunque sea un poquito más de este mundo tan apasionante que es la aviación.
      Gracias por tu voto y ojalá haya post pronto jejej

  5. Muy bueno el relato! Qué increíble que tengan que estar laburando así, “esquivando” FMs truchas entre otras cosas, cuando de sus indicaciones depende la vida de miles de almas en el aire. La visibilidad desde la torre no debe ser un punto menor. Nunca estuve ahí pero desde “el hotel” se nota que la nueva Terminal C quedó justo en el medio, así que me imagino que reubicarla debe ser una prioridad…

    Ya está mi voto no negativo para que Clau arme su blog climatológico así que vamos sumando!

    • Como todo en este país, hicieron las obras pensando en ña estética y en recaudar plata pero no pensaron en la seguridad operacional. Ojalá la nueva torre esté lista pronto.
      Gracias por tu opinión en la encuesta y parece que le dimos el empujoncito final a Claudio para que abra el blog

    • muy bueno gente, cuando quieran avisen, si estoy de turno, tomamos unos mates. hice algunas averiguaciones del por que no se puede acabar con las interferencias de las radios truchas y hasta las no truchas, peor aun de hasta canales de television trucho, que aunque no lo crean estan amparados por la nueva ley de medios y no las pueden cerrar, antes iban los tecnicos de la CNC con la federal y la cerraban y sacaban el equipamiento, y quedaba decomizado hasta no tener todos los papeles en reglas. ahora ya no lo pueden hacer y siendo que es un delito federal interferir comunicaciones aeronauticas, solo les dejan un llamado de atencion y un especie de citatorio que nadie le da bola. y bue estamos en argentina.

      • Que lastima que la aeronáutica tenga tan poco prioridad en este país.
        Yo vuelo en el aeropuerto de La Plata y la frecuencia está interferida también y es bastante molesto.
        No sabía que eras controlador de tráfico aéreo. Habrá que organizar una visita entonces! Estás en EZE?

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