¿Cómo son las operaciones de rampa?

¿Nunca estuviste en un aeropuerto esperando para tomar tu vuelo, sentado mirando a la plataforma y te llamó la atención la cantidad de personas y vehículos que rodean un avión cuando está en tierra?

¿O desde arriba de tu avión cuando están rodando?

¿O cuando el tractor “empuja al avión hacia atrás”?

¿O cuando ves que están cargando combustible en un avión?

Bueno, todo eso forma parte del llamado “handling” que es ni más ni menos que recibir un avión y llevar a cabo las operaciones necesarias para que vuelva a salir lo antes posible (en un avión en tierra es una gran perdida económica) Algunas de esas operaciones consisten en:

  • Descargar los elementos del catering consumido en el vuelo previo y cargar el que viene.
  • También se limpia la cabina para dejarla en optimas condiciones para el nuevo pasaje.
  • Carga de combustible.
  • Descarga las bodegas del avión y volver a cargarlas.
  • Remolque del avión desde, y a veces hacia, la manga hacia la pista de rodaje.

Estas operaciones de trabajo siempre fueron algo que llamaron mi atención y podía dedicarle unos buenos minutos tan solo observando a través del vidrio de la terminal del aeropuerto en donde estuviese. Revolviendo en esa inagotable fuente de material llamada Youtube encontré un par de videos relacionado a este tema que están muy buenos y que quería compartirlos acá.

El primero es de un empleado del aeropuerto Washington-Dulles de la capital de Estados Unidos. En el mismo se puede ver el pushback de un Boeing 777-300 de All Nippon Airways en el que se va describiendo cada paso de la operación desde que están en la manga hasta que s libera el avión y el tractor vuelve a su posición.

El segundo es más bien un timelapse de un día de trabajo de un empleado de Southwest en el aeropuerto de San Francisco. Ahí se puede ver como se hace el manejo de equipaje colocándolo en los carros que lo llevan hasta el avión y como luego se acomodan en las bodegas de un 737; como se guía a un avión hasta la manga o como también se hace un pushback. Es corto pero conciso y divertido.

También está este otro filmado en el aeropuerto de Salt Lake City en donde se muestra como se carga de combustible un Airbus A319 de Delta. Lastima que no esté descripto porque hay algunos pasos que estaría interesante saberlos.

Y por última, para cerrar, les dejo el que a mi más me gusto pero debo reconocer que es bastante largo y en algunos momentos es un poco pesado. Es un video filmado en primera persona, con la modalidad POV (point of view o punto de vista) por un empleado del aeropuerto O’Hare de Chicago que trabaja en la parte de cargas. En él se puede desde que el avión llega y esta persona lo guía hasta la posición hasta como descargan las bodegas y acomodan los bultos en los pallets para luego ser distribuidos a donde corresponda. Está filmado en tiempo real y dura poco más de media hora (por eso digo que es largo y a veces pesado) pero vale la pena más que nada por el avión: ¡un Boeing 747 Carguero de Singapore Airlines!

Espero que les haya gustado y que el post les haya servido para aprender un poco más de los servicios de rampa de un aeropuerto.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Cómo son las operaciones de rampa?

  1. Muy bueno el segundo video! cuando empezas a ver la cantidad de cosas que tienen que estar bien sincronizadas para que un vuelo salga puntual te das cuenta que no es tan facil. Esta bueno conocer la “trastienda” de los aeropuertos, por eso me hice adicto a la serie mega aeropuertos Dubai!!

    • Si, la verdad que hay mucho laburo detrás de un avión en una manga esperando para que suban los pasajeros. Y eso, que hay muchas operaciones de rampa que no mostré como se el procedimiento de de-ice, si fuese necesario, limpieza de depósitos de agua y muchas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s