¡Se viven momentos de pánico con el 787!

Se siente bien esto de colocar un título amarillista y alarmista al estilo Infobae 😛

Recientemente Boeing descubrió una falla que podría dejar su avión más moderno sin energía eléctrica sin importar la fase del vuelo en que se encuentre. Les copio los publicado en un artículo de un sitio especializado (que no pudo evitar ponerle una cuota de dramatismo):

En un nuevo golpe para el Boeing 787, las autoridades estadounidenses de la aviación exigieron reparar un error informático que podría dejar al avión súbitamente sin energía.

La Agencia Federal de la Aviación (FAA) indicó en un informe consultado el lunes por la AFP, que luego que los generadores del 787 funcionan en forma continua por 284 días podrían apagarse abruptamente, provocando una pérdida del control del aparato.

La FAA indicó que el propio Boeing identificó el problema: un defecto en el contador interno del software en las unidades de control del generador. Así, los cuatro generadores fallarían al mismo momento, lo que implicaría perder la energía eléctrica sin importar en qué etapa de vuelo se esté, explicó la FAA.

“La pérdida de la energía eléctrica puede generar la pérdida del control del avión”, añadió.

La FAA indicó que los generadores deben apagarse por completo para reducir el peligro inmediato, mientras el fabricante del equipamiento involucrado desarrolla una actualización del software que elimine el problema.

Hasta entonces, recomendó a los operadores que apaguen los generadores cada 120 días para evitar peligro en el futuro.

Boeing indicó en tanto que ya advirtió a las compañías que operan con el avión sobre el problema y que todas ya adoptaron medidas para evitar situaciones peligrosas. Prometió además corregir el problema antes de fin de año.

“El problema fue observado solo en el laboratorio (después de ocho meses de encendido permanente, que sería muy inusual)”, indicó el portavoz Doug Alder. “Ningún avión de la flota experimentó esa condición”.

Pero el tema es un nuevo golpe para este avión de nueva generación, cuya flota debió quedarse en tierra más de tres meses, en el 2013, debido a un problema eléctrico.

Como se puede leer en el artículo, lo bueno de la cuestión es que está falla podría aparecer si el avión está funcionando… ¡¡¡284 DÍAS SEGUIDOS!!! ¡¡¡O SEA CASI 9 MESES!!! Si si, son alarmistas ya que es casi imposible que un avión está tanto tiempo sin que en algún momento sus generadores sean desconectados, pero bueno, ya reza el dicho: “mejor prevenir que curar”.

Según otro artículo estadounidense, Boeing tendría la solución a este inconveniente para el cuarto trimestre del año y que no hay necesidad de que las aerolíneas tomen alguna acción inmediata como si debieron hacerlo cuando hace unos años obligaron a toda la flota del 787 permanecer en tierra por casi 3 meses luego del problema con las baterías, que incluyó un avión de Air India se prendiera fuego en el aeropuerto de Heathrow sin lamentarse víctimas fatales.

Un pequeño traspié en la historia del 787, por suerte sin grandes consecuencias para nadie.

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4 Respuestas a “¡Se viven momentos de pánico con el 787!

  1. Muy interesante. Es tremendo como ha avanzado la aeronautica al hecho de que con una actualización de software (que llegará “over the air”, seguramente) se solucione un problema q pueda dejar a un avión completamente sin sistemas.
    Me imagino a los pilotos volando y de repente salte una notificación en el PFD diciendo que tienen un actualización como si de un celular fuera jeje

    • Jejejeje muy buena la situación que imaginaste.
      Hablando en serio, es gracioso que una industria como la aeronautica que en un principio dependía de los “fierros” que componían el avión dependa tanto hoy de la tecnología al punto de ser tan determinante que puede dejarte sin control en lo motores si te falla el FADEC, por ejemplo

  2. La fuerte dependencia del software en los aviones es un arma de doble filo y pienso que como es norma en la aviación tendrían que tener sistemas redundantes, planos de contingencia y especialmente barreras antihackeo que hagan invulnerable el software. La misión más importante de los ingenieros es imaginar “que sucedería si…”. Con cada error se aprende mucho, mejor si no tiene consecuencias para los pasajeros y tripulantes. No hay que tener miedo.

    • Obvio que se aprende y es bueno que a pesar de que el avión ya haya estado en servicio por 4 años se sigan haciendo pruebas para descubrir y evitar potenciales problemas.

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