Aniversario de los Chinooks en la Fuerza Aérea.

Hace 3 días se cumplieron 35 años de la incorporación de los helicópteros Chinooks a la flota de la Fuerza Aérea Argentina cuando el 4 de mayo de 1980 llegaron a la Base de Morón las 3 unidades matriculadas como H-91, H-92 y H-93 ordenadas a Boeing el año anterior.

El CH-47 fue diseñado por la empresa Vertol a fines de la década del ´50. En 1960, cuando Boeing la adquiere, comienza su fabricación. Recibió el nombre de Chinook en homenaje al tradicional pueblo estadounidense que lleva ese nombre. Es un helicóptero que fue constantemente dotado de mejoras (se llegaron a construir cerca de 10 variantes) y a pesar de que hace más de 50 años que voló por primera vez, cuenta con una gran vida ya que hasta la fecha se han construido más de 1.100 unidades y su planta de producción sigue operativa.

Como contaba, las 3 unidades recibidas fueron rápidamente asignadas a la VII Brigada Aérea con base en Morón. Como su función sería la de oficiar de puente aéreo entre el continente y la Antártida se los pintó con un esquema de alta visibilidad que consistía de un color rojo anaranjado en la zona delantera y superior y gris en la zona inferior o ventral. De esta manera se aseguraba su fácil visualización en el blanco paisaje del continente antártico. El primer vuelo hacia esa base se produjo el 30 de noviembre de 1980 cuando el H-91 y el H92 partieron desde Río Grande para volar sin escalas hasta el continente blanco arribando allí luego de las 6 horas de vuelo que les llevó cubrir los 1.300 kms que separan ambos lugares.

El 28 de enero de 1982 el H-92 resultó destruido al tener un problema mecánico, que hizo que ambos rotores se tocararn, mientras aterrizaba en la Base Marambio. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales.

Los 2 helicópteros restantes, el H-91 y H-93 , prestaron servicio durante la Guerra de Malvinas realizando tareas de transporte de tropas y carga para abastecer a las mismas. Hace unos meses contaba en el blog la historia del repliegue del H-91 y H-93. Si no la leyeron, ¡les aconsejo que lo hagan!

Al finalizar el conflicto volvieron a ser pintados con sus colores originales, ya que durante la guerra recibieron un esquema de baja visibilidad, con predominancia del color verde y marrón a fines de dificultar su detección por parte del enemigo. Siguieron perteneciendo a la VII Brigada Aérea, que luego fue trasladada a Moreno, y siguieron con sus misiones antárticas para mantener al personal abastecido.

Portando el esquema de baja visibilidad durante Malvinas. Fuente

Lamentablemente con el embargo puesto sobre nuestro país por parte de Estados Unidos luego de la guerra se hizo muy difícil poder mantener operativos los Ch-47 a causa del faltante de repuestos, que sumado a que durante los años ´90 el presupuesto de la Fuerza fue disminuyendo obligando a toda su flota a volar con menor frecuencia hasta que finalmente fueron dados de baja a principios de la década del 2000. El H-91 fue trasladado al Area Material Quilmes, donde sirve como material didáctico para los alumnos de la escuela técnica que allí se encuentra.

El H-93, por su parte, se encuentra en la Base de Morón, exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica. Hace unos años se hablaba de ponerlo operativo nuevamente, pero esa idea no prosperó y quedó en la nada.

Desde el pase a retiro de los Chinooks la Fuerza Aérea se había quedado sin un helicóptero que tuviera casi las mismas prestaciones hasta que a mediados del 2011 se anunció la incorporación de los rusos Mi-17 pero que no tienen la capacidad ni la autonomía de volar hacia la Antártida, por lo que esos vuelos de abastecimiento quedaron exclusivamente en manos de los C-130 Hercules.

Impresonante foto de uno de los Chinooks posado sobre un arroyo en la localidad de Escobar. Fuente

A modo de homenaje, dejo este video del año 1987 de un vuelo de bautismo sobrevolando localidades como Castelar, Ituzaingo y Morón.

Cabe mencionar que a pesar de ser más conocidos por su participación en la Fuerza Aérea, el Chinook “debutó” en el país en la Aviación del Ejército en el año 1978 con 2 unidades que pasaron a forma parte del Batallón de Aviación de Combate 601 que tiene su base en Campo de Mayo. Lamentablemente su estadía en el Ejército fue muy corta, apenas 4 años, ya que durante la Guerra de Malvinas ambos aparatos fueron desplegados a Puerto Argentino, de donde nunca volvieron:

  • El AE-520 fue abandonado el 2 de mayo de 1982 por las tropas argentinas al presentar un problema en uno de sus motores y no poder ser reparado inmediatamente. Luego de la rendición de Argentina, ese Chinook fue canibalizado para servir de fuente de repuestos para los de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña. Lo que quedo fue embarcado con destino a Inglaterra, donde fue reacondicionado y puesto en servicio ahora con la matrícula inglesa ZH257.
  • El AE-521 fue destruido cuando un Sea Harrier lo atacó el 21 de mayo de 1982 en las cercanía del Mont Kent.

Así se veía el AE-520 al llegar al Reino Unido previo a ser puesto nuevamente en condiciones de volar.

Foto: Airliners.

No quería dejar pasar la fecha sin homenajear a un sistema de armas que tanto sirvió a la Patria, ya sea volando hacia la Antártida o en Malvinas. A pesar de que hace mucho tiempo que ya no vuelan, es indudable que tienen guardado un lugar en el corazón de todos los que amamos la aviación y la historia de la Fuerza Aérea Argentina.

Agradezco a la página de Facebok Helicopteros VII Brigada FAA, quienes sin saberlo me inspiraron a hacer este post. Le recomiendo que se den una vuelta y vean el impresionante material de archivo que tienen. Que lindo que la Fuerza volviese a esas épocas de esplendor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s