La cascada Chachin en San Martín de los Andes.

En el año 2011 tuve la posibilidad de irme una semana a San Martín de los Andes a un tiempo compartido. En realidad fui 5 días ya que por cuestiones de trabajo tuve que volverme antes. La ida la hice en auto junto a mi hermano y a la vuelta volví en avión saliendo desde Bariloche por Lan. Fue justo en la semana anterior a que el Volcán Puyehue entrara en erupción.

Al tercer día de estar en San Martín, mi hermano, que siempre suele salir con esos planes raros, me dijo que se iría a una cascada que estaba a “una hora de acá”, había leído al respecto en internet y le había copado la idea así que quería ir. Como no tenía nada para hacer acepté, cargamos nafta y arrancamos. Las cascada en cuestión se llaman Chachin y se encuentra sobre el río que lleva el mismo nombre en el Parque Nacional Lanín. Para llegar hay que ir por la ruta 48 que es la que lleva hacia el paso internacional Hua Hum, de hecho la cascada está a un par de kilómetros del mismo.

Según Google Maps son unos 40 kms.

Cuando salimos el día estaba fresco y oscuro, daba más para quedarse cama calentito que otra cosa pero bueno, había que salir a recorrer y conocer. Los primeros kilometros todo bien, hasta que descubrimos que “la hora” que duraría el viaje se convertirían en 2 ya que al ser camino de ripio el auto estaría eternamente agradecido si no lo castigábamos tanto. Así que a no más de 20 kms/h y a disfrutar el paisaje:

No se dejen engañar, esos 17 kms eran una eternidad en tiempo.

Más o menos a la hora de viaje, el camino se junta con el lago Lacar. Era tal la vista que era casi una obligación bajar y admirar tanta belleza en silencio. Por suerte ya se había despejado el cielo y salido el sol, un plus extra al momento:

Bajando la montaña ya se podía ver el lago.

¡Sin palabras!

Un rato más y ya estábamos llegando. Aprovechamos para ir hasta el paso internacional y sacar unas fotos.

Luego retomamos unos metros hacia atrás y tomamos el camino que te llevaba hacia donde estaba el estacionamiento ya que para llegar a la cascada había que caminar como 1 km en subida (créanme que internamente me pregunté que hacía ahí) pero la verdad que ahora veran que valío complemente la pena.

El cartel que te indicaba el camino.

Se podía ver el río Chachin corriendo paralelo al sendero.

Para ser sincero, el entorno hace que la caminata se haga amena y divertida, vas disfrutando del lugar. Hay que tener en cuenta que estás casi en un bosque. Luego de no más de 15 minutos llegamos al mirador que hay para disfrutar directamente de la cascada.

Llegar hasta ahí y no sacarse una foto con el entorno es casi un pecado (y eso que a mi no me gustan las fotos)

No creo que en las fotos se pueda apreciar la magnitud de ese caudal de agua, que te deja boquiabierto la primera vez que la vez. Además escuchas solo el ruido del agua al caer que, si bien no es ensordecedor, al no haber ningún otro ruido suena bastante fuerte. Realmente es música para los oídos.

Estuvimos un rato largo admirando el paisaje y a pesar de ser aún de día con buena luz, emprendimos la vuelta ya que no queríamos que nos agarré la noche en el camino,  por las dudas. Camino al auto aproveché para sacar la última foto:

A la vuelta, ya casi llegando a San Martín se podía ver el pueblo y el lago desde la montaña.

Valió la pena las 4 horas ida y vuelta, la caminata en subida y cualquier otra cosa que se presentase. Es el día de hoy que agradezco que mi hermano haya leído respecto a la cascada Chachin y se le ocurriese ir. Hubiese sido una lástima estar en San Martín de los Andes y no haber ido. Así que ya saben, si viajan al sur y les gusta un poco la naturaleza, ya tienen un buen consejo de a donde ir a pasar un día. No se van a arrepentir.

Anuncios

3 Respuestas a “La cascada Chachin en San Martín de los Andes.

  1. Muy bueno Fer!! Flor de cascada es esa!! En el norte he ido a cascadas que te llenan de ilusión y cuando llegás es un hilito de agua (menos mal que el camino siempre se disfruta), pero esta se la ve espectacular! Cuando vaya a San Martín será un punto obligado en el itinerario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s