La particular historia de dos «chanchas» de Aerolíneas.

Es bien sabido la relación entre Aerolíneas Argentinas y el Boeing 737 a lo largo de la historia desde que en 1970 el LV-JMW arribó al país dando inicio a una era que aún hoy, a pesar de ser otras versiones de 737, sigue activa en el país. En el post de hoy les quiero hablar sobre dos 737 en especial que tuvieron una historia un tanto peculiar en la empresa y que, como siempre digo, eso lo hace más interesante.

El Business Jet:

Allá por el 2002, Marsans, que recién se había hecho cargo de la administración de Aerolíneas, anunció la conversión de uno de los 737 para ofrecer servicios business a empresas que desearan vuelos con una categoría mayor a la ofrecida en ese entonces en Club Condor.

Para ese fin se eligió uno de los primeros 737, el LV-JTD, incorporado a la empresa, más precisamente en diciembre de 1971, que había sido desafectado de servicio activo en octubre del 2001. Este avión tenía la particularidad de que había sido usado durante el conflicto de Malvinas para establecer el puente aéreo que permitió la movilización de tropas y carga hacia Puerto Argentino. Había sido elegido para este fin ya que era uno de los 737 versión Advanced, con mejor performance para operar en una pista corta como la de Puerto Argentino.

A finales del 2002 se llevó a cabo la reconfiguración del avión, que costó 5 millones de dólares. Se le quitaron los títulos de Aerolíneas Argentinas de la parte superior del fuselaje, y se le colocó al costado de las puertas la identificación Aerolíneas Executive Jet. Lo que si se mantuvo fue el Condor en el timón de cola.

Lamentablemente casi 13 años después la información disponible en internet acerca de la capacidad de pasajeros es nula, así que esa parte se las debo. Lo mismo pasa con datos acerca de si fue exitosa esta decisión o no. Si puede averiguar que uno de sus clientes fue el ex presidente Carlos M*n*m quien durante la campaña de las elecciones del 2003 utilizó este avión para movilizarse dentro del país hacia donde fuera que tuviera actos.

En la plataforma del aeropuerto de Mendoza.

Durante el 2004, mientras el T-01 estaba en reparaciones, se usó el LV-JTD para traslados del entonces Presidente Kirchner y su comitiva dentro de Argentina y países limítrofes. Por ese motivo es que se le colocó el escudo presidencial al costado de ambas puertas delanteras, el cual nunca más fue removido.

Finalmente en 2007, y al parecer por la poca demanda que tenía, el avión fue desprogramado y almacenado en Ezeiza.

Según información a la que accedí en internet, se le quitaron los interiores y los mismos fueron preservados y reutilizados para equipar al flamante T-04, el Boeing 737-500 que hace poco incorporadado a la Agrupación Aérea Presidencial. No es algo que tengo confirmado por una fuente confiable pero viendo la única foto del interior del LV-JTD y del T-04, pareciera que son los mismos asientos y mesa, ¿no?

Interior del LV-JTD.

Interior del T-04.

El carguero:

Otra de las «fabulosas» ideas de la administración Marsans fue la traer un avión carguero para operar rutas regionales que tuvieran un tráfico de cargas que no fuesen posible satisfacer con las bodegas de los 737-200, -500 y MD.

El elegido fue un 737-300, hecho curioso ya que era un modelo que la empresa no había volado nunca, de hecho, era el único en Latinoamérica. El avión había sido fabricado en 1988 y entregado a Air Europa, luego paso por varias aerolíneas hasta que en 1993 fue alquilado por Lufthansa quien lo convirtió a carguero y empezó a operar para su filial carguera. Luego voló para otras empresas hasta que el 4 de octubre del 2005 llegó al aeropuerto de Ezeiza para incorporase a Aerolíneas Argentinas, recibiendo la matrícula LV-BBZ.

El LV-BBZ cuando operaba para Lufthansa Cargo.

En Recife, durante su vuelo de entrega.

En Aeroparque, días después de presentado a la prensa.

Se daba una caso raro en cuanto al cockpit de este avión. El 737-300 pertenece a una generación posterior al 737-200, por ende su avionica es más avanzada, similar al -500 por eso no había problemas en cuanto a tripulaciones para operarlo, pero la particularidad de este avión, al ser de los primeros -300 fabricados, es que los indicadores de parámetros de los motores eran analógicos y no digitales.

Detalle de los instrumentos analógicos.

Entró en servicio 2 meses luego de arribado al país, volando la ruta Comodoro Rivadavia – Buenos Aires. Originalmente estaba pensando que tenga su base de operaciones en Ezeiza y de ahí opere a Santiago de Chile, San Pablo y Montevideo, luego se agregaron vuelos a Lima y Asunción, para poder fomentar el tráfico de carga. Principalmente se usaba como enlace para traer carga hasta Buenos Aires y luego despacharla al exterior en los vuelos a Estados Unidos, Europa y Oceanía que la empresa hacía con los Boeing 747 y los Airbus A340.

Foto tomada en Santiago de Chile, durante la operación de carga y/o descarga.

Lamentablemente la experiencia no duró mucho tiempo ya que apenas 10 meses después el avión fue devuelto al lessor.

En la zona de los hangares de AR en Ezeiza, días antes de su devolución.

Pintado de blanco y con matrícula norteamericana en su vuelo de devolución.

Respecto al por qué del tanto poco tiempo operando hay distintas voces: por un lado dicen que Aerolíneas había entrado de lleno al mercado de cargas un poco tarde y que las empresas ya afianzadas, como Lan y America, ya tenían acaparado un gran porcentaje del mismo. Por otro lado, dicen que la empresa tenía buenos resultados pero que, en una mala decisión de la gerencia, decidió dejar de ofrecer estos servicios, justo cuando las inversiones iniciales estaban siendo cubiertas. ¿Quién sabe, no? Ustedes eligen qué versión les cierra más. Lo cierto es que el LV-BBZ realizó 344 vuelos para la división Cargo de Aerolíneas completando un total de 743 horas voladas.

Así pasaron por el blog dos historias un poco «raras», dos de las tantas que involucran a Aerolíneas Argentinas a lo largo de su existencia.

Espero que les haya gustado…

11 Respuestas a “La particular historia de dos «chanchas» de Aerolíneas.

    • No se si llamarlas «ocultas» pero si «olvidadas» porque no tuvieron mucha trascendencia dentro de la empresa y además por el hecho de que las redes sociales no eran masivas como ahora (algunas directamente no existían) no tenían mucha difusión tampoco.
      Saludos Mau!

  1. Cada vez que paso por acá aprendo o me entero de algo, como estas «curiosidades» que comentás.
    Gracias por instruirme y buen finde!

  2. En realidad no es tan difícil entender por qué voló tan poco. El 737-300F tiene 8 posiciones para carga con una capacidad máxima de 13000 kgs. Pensemos el precio que tenía aprox un flete a MVD, o SCL en esa época, que rondaría los USD 0.20 / kg y estamos hablando de un revenue por tramo de no más de USD 2600 con el avión lleno. Creo que ni llegaban a pagar el combustible con eso!! Es un avión para transportar courier o correo que pagan tarifas premium pero a simple vista no rinde para carga general en rutas de fletes bajos.

  3. Si, me acuerdo muy bien del lanzamiento del Business Jet que se hizo con gran propaganda y que era una muy buena idea aunque creo no muy bien explotada ni con gran marketing. Ahora por tu post se clarifica lo que pensaba. Pensar que en algunos momentos se podrìa utilizar como un servicio similar al de British que vuela de Londres a New York con un A321 y se puede comprar los pasajes con las millas del Club que tiene British. Gracias.

    • El tema es que acá, en Sudamérica, no tenes 2 ciudades tan importantes como Londres y New York que te aporten un flujo de viajero business importante como para volar determinada ruta con un avión como el de British, que por cierto es un A318.
      Saludos!

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