El Boeing 777 cumplió 21 años.

Dicen que el tiempo pasa y que cuando uno se quiere dar cuenta, se le fue gran parte de la vida haciendo quien sabe que. Bueno, eso fue lo que pensé cuando leí que se cumplían 21 años del primer vuelo del Boeing 777. Aunque debo ser honesto y decir que mi primer recuerdo de haber leído algo sobre el 777 fue recién a fines de 1996 en una revista Alas y en un suplemento Viajes del Diario Clarín, o sea que para ese entonces el 777 ya estaba certificado y volando desde hacia más de un año.

A principios de los años ’90 Boeing buscaba lanzar sobre primer avión nuevo en casi una década (el 767 había sido el último avión comercial que habían presentado) y eligió un diseño que se ubicara entre el 767 y el 747, cuyo versión -400 había sido presentado apenas 2 años antes, en cuanto a capacidades, buscando acomodar como mínimo 300 pasajeros. Es por eso que en octubre de 1990, con el pedido en firme de United por 34 aeronaves y 34 más en opción, se lanzó el 777, un avión totalmente revolucionario para la época ya fue diseñado 100% por computadora y además las mejoras tecnológicas que incorporaba lo hacían un avión muy moderno. Además era el primer avión de Boeing que incluía el sistema Fly By Wire, toda una novedad que Airbus ya había incorporado en 1988 con el A320 y que por principios de los ’90 ya equipaba al A340. Una vez escuché a alguien decir que “el 777 es el mejor Airbus que Boeing pudo haber construido” en relación a la gran automatización que llevaba el nuevo producto de la empresa americana. ¿Ustedes qué opinan?

La versión -200 se ofrecía con 3 opciones de motores: General Electric, Pratt & Whitney y Rolls Royce y debían entregar como mínimo 77.000 libras de empuje por motor, toda un acontecimiento para aquella época acostumbrada a que los aviones grandes eran tri o cuatrimotores por lo tanto sus motores entregaban menos potencia. Con las versiones posteriores se siguieron ofreciendo esas opciones de motorización excepto con el -200LR, el -300ER y el 777F que solo equipan motores General Electric GE-90.

Así fue como un día como ayer, 12 de junio, pero de 1994 despegaba desde el aeropuerto de Paine Field el primer 777-200 matricula N7771 en su primer vuelo de pruebas, dando inicio a una era que en aquellos momentos generaba grandes interrogantes en cuanto a si el programa sería un éxito o no pero que con el correr de los años quedó demostrado que resultó ser un éxito rotundo.

Primer 777-200 rodando a cabecera para el despegue.


Listo para dar potencia e iniciar una nueva era.

La gente de Boeing realizó, en aquel momento, un pequeño documental de unos 6 minutos de duración con la palabra de John Cashman, jefe de pilotos del equipo de pruebas. lamentablemente solo está en inglés pero los subtítulos que ofrece YouTube zafan.

El proceso para lograr la certificación por parte de la Admnistración Federal de Aviación de los Estados Unidos tomó poco más de 11 meses. Se utilizaron 9 aeronaves equipadas con las tres opciones de motores que se ofrecerían y en la misma participaron 90 ingenieros de la misma quienes analizaron casi 125.000 horas de datos tomados tanto de análisis de computadora como de los distintos vuelos de prueba que se llevaron a cabo. Fue el proceso de certificación más arduo en la historia, hasta ese momento, de una aeronave de Boeing.

Luego de conseguida la certificación el 15 de mayo de 1995, United recibió su primer 777 a pesar de que aún no tenía la certificación ETOPS pero la cual fue otorgada unos días después. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 7 de junio de ese mismo año en dos rutas distintas: una de cabotaje entre las ciudades de Denver y Chicago y otra internacional entre Washington – Londres ida y vuelta.

Se construyeron 80 unidades del 777-200, habiendose entregado la última en 2007 cuando se cerró su línea de producción.

Apenas 2 años después, British Airways recibió la primera unidad de la nueva versión de la familia, el -200ER (extended range o alcance extendido), originalmente llamado 200IGW por las siglas en ingles de peso bruto incrementado (increased gross weight). Esta versión se ofrecía hasta con 2.400 millas náuticas más de autonomía que el original -200 (5.240 contra 7.500) llevando la misma cantidad de pasajeros, 314. Este modelo fue más exitoso que el -200 ya que se construyeron 422 unidades hasta el 2013, fecha en que también se dejó de ofrecer.

777-200ER de Air France rodando a cabecera en Ezeiza.


777-200ER de Alitalia en Ezeiza.

Al año siguiente, en 1998, se entregó a Cathay Pacific una nueva versión del 777, el -300, que tenía un fuselaje 10 metros más largo que las versiones anteriores por lo que le permitía acomodar unos 7o pasajeros más aproximadamente. Tenía una autonomía de 6.015 millas náuticas, que lo ubicaba entre el -200 y el -200ER en cuanto a alcance pero con más pasajeros obviamente. Se produjo solamente durante 9 años, desde 1998 hasta 2006, durante ese tiempo se construyeron 60 unidades. Posiblemente el éxito del -300ER haya sellado su suerte.

777-300 de British Airways.

El lanzamiento de un nuevo 777 se hizo esperar durante 8 años hasta que el 29 de abril del 2004 Air France recibió el primer ejemplar del 777-300ER (Extended Range) derivado del -300 pero con motores más potentes, los bestiales GE-90. El largo del fuselaje y la capacidad de pasajeros es la misma que el -300 pero el ER tiene extendida su autonomía en 1.800 millas náuticas debido a que tiene una planta alar más grande permitiendo que los tanques de combustibles puedan alojar más cantidad. A mi gusto, es el más lindo de la familia 777.

Sin dudas, es la versión más exitosa de la familia ya que, al ser un avión que aún se comercializa, entre ordenes firmes y entregas, totaliza 786 unidades hasta la fecha, y está en producción ininterrumpida desde hace 12 años. Es justo decir que el -200 lo estuvo durante 13 años pero en 2002 y 2006 no hubo entregas así que podría decirse que produjo durante 11 años solamente. Y eso que a la línea de producción del -300ER le quedan unos buenos años por delante.

777-300ER de KLM despegado de Ezeiza.

En 2006 Pakistan Airlines International Airlines fue el primer cliente de la versión -200LR (Long Range o largo alcance). Se utilizó el mismo fuselaje de la serie -200 pero se elevó el peso máximo de despegue lo que permitía llevar más carga (haciendolo más rentable para las aerolíneas) y más combustible, extendiendo su autonomía a 8.625 millas náuticas. Este avión ostenta el récord mundial del vuelo más largo sin escalas, realizado en junio de 2005 entre las ciudades de Hong Kong y Londres totalizando 22 horas y 42 minutos y 21.601 kms recorridos (¡TE LA REGALO!). Obviamente no fue un vuelo comercial sino uno organizado por Boeing y al cual solo asistieron unos pocos miembros de la prensa especializada. Esta versión fue la menos exitosa, con 59 unidades entregadas (apenas una por debajo del -300). Sus principales operarios son Emirates y Qatar quienes los utilizan para sus rutas más largas, como son las sudamericanas.

777-200LR de Emirates en el aeropuerto de Río de Janeiro.

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Y por último, por ahora, fue presentado la versión carguera, el 777F (Frighter) que entró en servicio el 19 de febrero de 2009 con Air France Cargo y hoy en día opera para grandes empresas cargueras como FedEx, Aerologíc, Lan Cargo y Lufthansa, entre otras. Según el pensamiento del amigo Javi Biondani, es el mejor de todos los 777 ya que combina el fuselaje de la versión -200 con la planta alar y motores del -300ER lo que lo hace un verdadero cohete. Su autonomía está limitada a 4.900 millas náuticas pero con full carga. La misma puede extenderse un poco si la cantidad de carga disminuye. Hasta la fecha se construyeron 151 unidades pero también se sigue comercializando así que muy posiblemente esos números sigan subiendo.

777F de Lan Cargo. Esos motores con ese fuselaje me vuelven loco.

Pero al parecer, y a pesar de que hace más de 20 años que está en servicio, el 777 goza de excelente salud ya que en 2013 Boeing lanzó el programa 777X que contará con 2 versiones, el 8X y el 9X que se espera que entre en servicio en el 2020 asegurándole mínimo otros 20 años más de vida al 777.

El -8X tendrá un largo de 68 metros lo que le permitirá llevar 350 pasajeros con una autonomía máxima de 9.300 millas náuticas (17.220 kms) mientras que el -9X medirá poco más de 76 metros, albergando 400 pasajeros pero con una autonomía mas reducida, de 8.200 millas náuticas (15.185 kms) Hasta ahora el -8X cuenta con 43 pedidos (solo Emirates y Etihad se interesaron) mientras que el -9X acumula 243 ordenes, entre las cuales se destacan la de Lufthansa con 20 unidades y las desorbitantes de Qatar, con 50 y Emirates, con 115. De todas formas estos números son a julio del año pasado, seguramente hayan aumentado desde entonces. Es solo cuestión de esperar 5 años para deleitarnos con lo que seguramente sea uno de los aviones más hermosos jamás construidos.

Bueno, así fue como quise homenajear al 777, un avión que sin dudas marcó un antes y un después en la era de los bimotores de largo alcance, así que bien merecido tiene su lugar en la historia de la aviación.

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8 Respuestas a “El Boeing 777 cumplió 21 años.

  1. Tengo un excelente recuerdo del 777. Volé por primera vez con un 777-200ER hasta Londres por British en 2001. Aterrizamos en Gatwick con visibilidad cercana a cero. Este avión tuvo el récord del mayor vuelo sin escalas: recorrió el trayecto Hong Kong-Londres, de 11.664 millas náuticas (21.601 km), en 22 horas y 42 minutos.Prácticamente vacío (35 personas entre pasajeros y tripulación) pero es un buen trecho¡¡¡¡
    Creo que no ha sido superado.

  2. Muy buen informe Fer, me enteré de algunas cosas que no sabía.
    1) Cómo es que tardaron 22hs entre Londres y HK? Fueron para el oeste?
    2) Habiendo volado recientemente en A350 y B787, creo que el 777X va a ser un ganador, porque el ancho de la cabina lo hace super espacioso, y encima la serie X va a ser aún más ancha.
    Saludos!

    • Gracias Ale!
      El vuelo no fue entre Londres y Honk Kong sino a la inversa pero si es verdad que hicieron la ruta “hacia el otro lado”: en lugar de hacia el oeste, como cualquier vuelo comercial, volaron hacia el este, haciendo la ruta más larga, con el fin de establecer el récord.
      No volé nunca en 787 y menos en A350 pero es cierto que la cabina del 777 es ancha y espaciosa, incluso me parece que le gana al A340. Veremos como viene la serie X!
      Saludos!

  3. mi avion favorito! yo hice mi primer vuelo en el B777-200ER en 2002 en el UA854 EZE-MIA y tambien hice el LY42 GRU-TLV en 2011 una locura! en el mismo avion… amo a ese avion es mi favorito Mr Plane!

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