El drone que le partió el winglet a un 737.

Si si, vuelvo a declararme culpable en esto de titular un post de manera alarmista pero la verdad que la situación lo ameritaba.

Si hay algo que no necesita la aviación son dos tipos de personas:

  1. Las doñas rosas, que creen todo lo que los medios NO especializados les venden.
  2. Los boludos, que tienen mucho tiempo al pedo, que les dan de comer a esos medios, que a su vez alimentan a las doñas rosas.

En el día de ayer, empezó a circular un video en internet filmado desde el interior de un Boeing 737 de la aerolínea estadounidense Southwest mientras despega del aeropuerto La Guardia de la ciudad de New York (pueden decirle Nueva York, pero a mi me gusta más de la otra manera). La maniobra transcurre normalmente hasta que sucede algo inesperado…

El solo verlo ya te hace dar cuenta que es falso:

  • En un espacio aéreo tan estrictamente controlado como debe ser el neoyorquino, con 3 aeropuertos importantes cercanos uno del otro, es muy difícil que tengas permiso para operar un drone y tenes que ser un kamikaze si queres hacerlo sin estarlo.
  • No hay nadie que diga nada ni pegué siquiera un grito (sabemos que los gringos tienden a sentirse amenazados por cualquier cosa).
  • Y por último, esta es una apreciación personal: el avión hace unos 40 segundos que está en el aire, por lo que debe estar ya a unos 1.500 pies, lo que equivale a unos 500 mts más o menos. Mi pregunta es, desde mi desconocimiento: ¿está dentro del rango de operación? Esto en términos de poder controlarlo desde tierra.

Hay que admitir que el efecto del impacto contra el winglet está muy bien logrado así como el desprendimiento del mismo. Además, como para agregar dramatismo a la escena, instantes después del “choque” se escucha un timbre de aviso accionado por alguien de la tripulación, como suelen hacer desde el cockpit para avisar a los/as TCP’s que se cruza cierta altitud. Quienes por ahí no sepan nada del tema, podrían tomarlo como que, a causa del incidente, suena ese timbre.

Si uno presta atención hay algo que te llama la atención y que inmediatamente te hace dar cuenta que el video es trucho: mucho antes de que el drone haga su aparición en escena, incluso ni bien empieza el video, es que el winglet en lugar de tener el nombre de la aerolínea, “Southwest“, tiene la leyenda “Branit.com” que no es ni más ni menos que la dirección web de la página del creador del video, Bruce Branit, un director y realizador de efectos especiales, quien ya tiene en su historial unos videos de este estilo. Si quieren mirarlos, pueden hacerlo acá.

Además, apenas unas horas después, cuando el video ya se había viralizado de manera tremenda, twitteó esto:

Como comentaba al principio del post, este tipo de cosas, si bien son divertidas, hay gente que, dentro de su ignorancia, las toma como ciertas y se crea una paranoia alrededor del tema que lleva a límites insospechados (ni hablemos de los estadounidenses y su creencia de que las estelas de condensación son en realidad armas químicas rociadas sobre la población). Además, hay que recordar el incidente del año pasado en el que el Aeroparque Jorge Newbery debió suspender sus operaciones por unas horas porque estaban usando un drone para filmar una escenas para un concesionario de autopistas.

Así que ya saben, desde hace un tiempo que todo lo que se ve en internet hay que tomarlo con pinzas, ya que las tecnologías han avanzado lo suficiente como para hacernos creer cosas que realmente no lo son. Después no digan que no les avise…

Anuncios

5 Respuestas a “El drone que le partió el winglet a un 737.

  1. Igualmente para el futuro habrá que pensar seriamente en regular la actividad de los drones. Serán cada vez más grandes, veloces y varios etcétera. Si una turbina se traga un bicho de éstos, no se que sucedería. Una cosa es una paloma o halcón (cuestión perfectamente previsible) y otra muy distinta unos cuantos kilos de plástico y metal….

    • Si, el tema de los drones empezó como un artefacto de diversión pero ya se convirtió en un tema delicado a tener en cuenta. Habrá que ver que medidas se toman

  2. ademas mira pasan segundos desde que choca hasta que se desprende completamente ademas ni un solo grito por parte de los pasajeros de ese vuelo es fake totalmente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s