British Airways y la medida para hacer sus A320 más silenciosos.

No es noticia decir que los países del primer mundo, en especial los europeos, siempre están a la vanguardia al momento de buscar mejoras en las condiciones de vida, incluso en las cosas más pequeñas como puede ser reducir la contaminación auditiva.

Siempre hablando en materia aeronautica, así fue como hace muchos años se desarrollaron los “hush kits” que eran mejoras que se la incorporaron a los motores puramente reactores o los primeros turbofans de low by-pass, a fin de disminuir los decibeles que producen. Esto involucraba a aviones como los Bac 1-11, los Boeing 727 y 737-200 y los DC-9 y MD en toda su línea, excepto el -90. Con la el desarrollo de los turbofans de high by-pass el ruido dejó de ser un problema. La evolución ha sido tal que hoy en día el Trent 1000 de Rolls Royce que equipa al 787 es uno de los motores que menor contaminación sonora genera.

Pero al parecer, y según el pensamiento de esos países, siempre se puede seguir disminuyendo los ruidos molestos aunque sean 2 decibeles. Si, así como lo leen, realizaron una modificación para que los Airbus A320 dejaran de hacer un ruido que podría molestar a aquellas personas que viven en las proximidades de los aeropuertos donde operan estas aeronaves, o sea en todo el mundo.

Antes de seguir leyendo, los invito a que apelen a su memoria: ¿nunca notaron el ruido característico que genera un A320 en fase de descenso, a unos 5 minutos de aterrizar (o sea no taaan cerca del aeropuerto) mucho antes de desplegar los flaps y bajar el tren de aterrizaje? ¿Como un silbido agudo, que te permite distinguir al instante qué avión es? Personalmente si. Cuando hay viento norte, y en Aeroparque está en uso la pista 31, los aviones que vienen del sur pasan por arriba de la casa de mi viejo y cuando aproximaba un Lan, con solo escucharlo te das cuenta, incluso estando dentro de la casa. Yo creía saber cual era el motivo, pero estaba equivocado. Ahora van a ver por qué.

Ahora bien, ¿qué causaba ese ruido y cómo lo solucionaron?

Todo comenzó cuando en 2005 los habitantes de barrios cercanos del aeropuerto de Heathrow se quejaban del “molesto” ruido de cualquier avión de la serie A320 de Airbus. Las agencias europeas notaron que en aeropuertos como el Charles De Gaulle de París y el de Frankfurt en Alemania experimentaban lo mismo y así fue como empezaron a investigar. Airbus, luego de estudios, determinó que dos pequeños orificios en las alas eran los responsables de todo. Estos orificios son los protectores de sobrepresión de combustible que, según se podría deducir del nombre, evitan que haya un exceso de presión en los tanques de combustible permitiendo el escape de cierta cantidad del mismo por esos orificios. Además, contra todas las creencias (incluso la mía) este ruido era ajeno a la motorización del avión, o sea que los IAE o los CFM no tenían nada que ver.

¿Cómo se producía ese sonido? Al correr el aire sobre esos orificios se crea un efecto de silbido, similar a cuando uno sopla sobre el cuello de una botella y hace ese ruido gracioso, lo que para ciertas personas podía ser molesto (claramente no en mi caso)

Lufthansa, en conjunto con el centro aeroespacial alemán, desarrollaron un método muy simple: instalando un generador de vórtice justo delante del orificio que interrumpiera el flujo de aire sobre el orificio y de esa manera no se produjera ese ruido.

Panoramica del ala con el orificio casi en primer plano.

Panoramica del ala con el orificio casi en primer plano.

Más de cerca. Se puede ver la mejora implementada.

Más de cerca. Se puede ver la mejora implementada.

Así fue como desde principios del año pasado Airbus empezó a instalar esta solución en todos los nuevos A32S que salieran de fábrica siendo, obviamente, Lufthansa quien recibiera las primeras unidades con esta mejora. Pero además todos sus viejos Airbus A32S serían dotados de este sencillo elemento.

Yo hace un rato les pedí que apelaran a su memoria para ver si podían recordar el sonido del A320. Bueno, si les falló la memoria o si nunca tuvieron la oportunidad de escucharlo, les dejo esta página de Lufthansa en donde se puede escuchar el sonido ambiente de un A320 durante su aproximación al aeropuerto de Frankfurt. Hay 2 archivos de audio, uno de antes y el otro después de la implementación del generador de vórtice. La diferencia es increíble.

El sonido es producido en el rango de 500 a 600 Hz, muy cerca del pico de sensibilidad del oído humano, lo que lo hace muy perceptible. Y es claramente distinguible a distancias entre 10 y 20 kms del aeropuerto (incluso más lejos aún dependiendo de la altitud del avión) cuando el avión viaja “limpio” ya que al tener los flaps desplegados y el tren abajo las superficies contra las que golpea el viento son mayores, produciendo más sonido y además el de los motores que necesitan un mayor empuje para hacer frente a la resistencia de esa configuración de aterrizaje.

La razón del título de este post es porque British Airways también se plegó a esta medida y en octubre de este año empezará a modificar su Airbus A32S luego de que el miembro del Parlamento Británico por Tunbridge Wells (un suburbio de Londres) Greg Clark promoviera una campaña contra la aerolínea de esa país y los ruidos producidos por estos aviones. Este barrio se ve afectado por los aviones que operan en el aeropuerto de Gatwick, por lo que se espera que aerolíneas como Easyjet también introduzcan estas mejoras.

Como dato curioso de los ruidos producidos por un Airbus A32S, es el pequeño “incidente”, por así decirlo, aunque en realidad no aplica como tal, cuando hace poco más de un mes un A321 de Lufthansa que volaba de Estambul a Frankfurt tuvo que volver al aeropuerto de origen cuando empezaron a sido sonidos similares a ladridos de perros pero no tenían ninguna indicación de falla hidraulica. Al aterrizar descubrieron que los ladridos eran efectivamente de 2 perros que iban en la bodega cuyos contenedores con había sido correctamente atados. Lo gracioso es que cuando vos tenes una falla hidráulica en el sistema verde o amarillo y activas la unidad de transferencia de poder, el sonido que esta produce cuando está activada es similar al ladrido de un perro. Airbus tenía que ser 😛

Acá tienen un video (imposible no reírse al verlo y escuchar el sonido)

Volviendo al tema del post, si bien es una buena medida pensando en el bienestar general de la población, cada día van quitándole la parte divertida de la aviación cuando eliminan esos ruidos que a los fanaticos nos vuelven locos. En su momento fue el hermoso ruido de un JT8D y ahora esto. ¿Cuál será el siguiente? 😦

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16 Respuestas a “British Airways y la medida para hacer sus A320 más silenciosos.

  1. Genioo!! Que buen dato tiraste sobre el silbido! Yo también creía que era un sonido típico de los motores IAE, pero una vez escuché a un A380 de LH haciendo algo similar o idéntico. Muchísimas gracias por compartir tremenda info! Un abrazo!

  2. Increíble!! Escuche la grabación sin el arreglo y el silbido me hizo acordar de mis días en Londres!! Me daría lastima que lo silencien… pero hay que admitir que en Londres en particular (o por lo menos, en la zona en donde yo estaba) se escuchaba muy seguido y a los lugareños les debe molestar

    • Hay mucha diferencia, es increíble.
      Y si, calculo que vivir debajo de la senda de planeo y que te pasen cada 2 minutos los aviones haciendo ese ruido, debe ser molesto.

  3. Muy interesante Fer! Nunca me había detenido a observar eso. En el audio de LH con el kit instalado, hay un sonido de pájaros para exagerar jeje.
    Respecto a la falla del PTU, en enero me comi algo así como una hora y media de vuelo desde el pushback hasta el apagado con el sonido ese en un A320 de Air India. Caras incómodas por todos lados, incluida la mía luego de un rato, a quien toda la familia (padres y hno) recurría por ser el avgeek de la casa. Como nota de color, el sindicato de ingenieros se había peleado con el de pilotos luego de que se agarraron a las piñas unos días antes…

    Saludos!

    Pd: mover los aceleradores del MD80 es algo así como bajarle el volumen ambiente a los alrededores jeje

  4. Que buen dato, vivo en tigre y muchas veces la aproximación a Aep la hacen sobre mi casa o por un costado a unos 2100 pies, y cuando estoy en la oficina en catalinas también los veo cerquita. Siempre me llamó ese sonido en la etapa de descenso de los Airbus ahora se el porque.

    En un par de semanas tengo un vuelo en un Md de Delta y veré lo que es su rugido (me toca 767, 757, crj y MD) ya que desde mi infancia que no vuelo en uno.

    Saludos

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