La historia del Avianca que aterrizó en La Rioja.

Hace muchos años, cuando me compré el DVD de la película Fuerza Aérea S.A., un día revisando los extras que trae el mismo vi una escena que no entró en la película original y que cuenta la historia de un incidente que podría haber derivado en un accidente absurdo y totalmente evitable que por suerte no llegó a eso gracias a la intervención de un piloto de Southern Winds.

Para no tenes que explicar todo acá, es más fácil compartir el video de la escena en cuestión.

El vuelo 1508 de Southern Winds, que se dirigía a la ciudad de Catamarc,a era comandado por Marcelo Porchetto un capital de apenas 27 años. A los pocos días del incidente, el Diario La Nación lo entrevistó y esto fue lo que contó:

Una aeronave se estaba comunicando con otra y decían que un avión había hecho dos aproximaciones para aterrizar y no había logrado ver la pista. Luego escuché que desde la torre de control informaban que la visibilidad era de 12 kilómetros y que el viento era leve. Me sonó muy extraño y me pasé a la frecuencia del aeropuerto. Allí me enteré de que autorizaban al avión de Avianca a hacer el viraje anterior al aterrizaje, pero cuando estaba haciendo la aproximación, le avisaron que el techo de nubes había bajado 400 metros en sólo un minuto y que el aeropuerto quedaba cerrado. Luego, escuché la siguiente conversación entre la torre y el vuelo de Avianca, que hacía más de 10 minutos que esperaba aterrizar, comandado por el capitán Montoya Builes.

-Montoya: -¿Es posible la reparación del ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos, que estaba fuera de servicio)?

-Torre: -Negativo. Confirme intenciones.

-Montoya: -Estamos en emergencia por falta de combustible. Solicito instrucciones y toda la asistencia posible. Nuestra falta de combustible es crítica.

-Torre: -Confirme intenciones, Avianca.

Entonces escuché que se comunicaban con otras aeronaves y que dejaban pendiente el diálogo con el avión de Avianca. La torre de control no ordenó el silencio de radio que debe disponerse en estas emergencias.

-Montoya: -Córdoba, le recuerdo que estamos en emergencia. Solicito instrucciones o un aeropuerto alternativo.

-Torre (largo silencio): -Avianca, diríjase a su aeropuerto alternativo.

-Montoya: -Córdoba era mi alternativa. Le repito que estamos en emergencia.Torre: -Diríjase a Rosario.

Fue ahí cuando intervine: -Atento Avianca, Rosario virtualmente cerrado. Tenés Mendoza a 250 millas y La Rioja a 177 millas.

-Montoya: -¿Entro en La Rioja con un Boeing 767?

-Yo: -En La Rioja entra el Boeing.

-Torre: -Avianca, confirme intenciones.

-Montoya: -Me dirijo a La Rioja. Solicito informe meteorológico.

-Torre: -Lo voy a solicitar.

-Yo: -La Rioja está en condiciones óptimas.

-Montoya: -Me dirijo a La Rioja. Solicito la ruta.

-Torre: -322, a 8 mil pies de altura.

-Yo: -Atento Avianca a los niveles mínimos de altura.(Para superar las sierras hay que volar a un mínimo de 14.000 pies. El avión estaba a 2 minutos de estrellarse).

-Montoya: -Solicito 20.000 pies. Le recuerdo que estamos en emergencia.

-Torre: Concedido.

A partir de entonces pasamos a frecuencia interna y le di todos los datos necesarios al Avianca para que llegara a La Rioja, una pista que no conocen los vuelos extranjeros. Hasta que no aterrizó, yo tampoco lo hice. Cuando Montoya me dijo que había tocado tierra, se me llenaron los ojos de lágrimas.

Al poco tiempo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas lo condecoró y el capitán del vuelo de Avianca le entregó sus insignias en reconocimiento y agradecimiento por sus acciones.

Años después Porchetto dejaría la aviación comercial para dedicarse a su pasión: hacer acrobacias con su avión. Realmente es muy bueno en esto, tuve la suerte de verlo en el Argentina Vuela, junto a otro grande como Malatini (de quien estoy preparando un post).

Una persona humilde, que al terminal el festival, cuando llevaba su avión hacia el hangar paraba a sacarse fotos con quien se lo pidiese.

Una persona que permaneció con perfil bajo pero que sin dudas fue un actor principal para evitar una tragedia que habría enlutado al país y habría dejado muy mal parados a los servicios de transito aéreo de la Argentina.

18 Respuestas a “La historia del Avianca que aterrizó en La Rioja.

  1. Que historia¡¡¡¡ Me pregunto si las cosas cambiaron y si podría producirse nuevamente un incidente parecido. Es el gran interrogante. Urgente hay que invertir en radares¡¡¡¡

    • La verdad que no puedo emitir opinión pero hablando una vez con un amigo piloto me dijo que algo se había mejorado pero que todavía estábamos lejos del ideal.

  2. Me emocioné con esta historia… que bueno que haya gente como el piloto de SW!
    Después ví el video y pasé a los insultos, a la bronca, a la impotencia, etcetc
    Buen finde!

  3. Estoy impactado. Más leo sobre estos temas y más admiración siento al ver a los pilotos. Gracias por compartirlo.

  4. Gracias Fer ,por darnos a conocer tantas cosas de la aviación.Pero esta historia no es de lo mejor para que yo les pierda el miedo a las ” “latas voladoras”.

  5. que historia! que bueno que reflotes éstas cosas que algunos quisieran ocultar. Héroes anónimos salvan vidas y corrigen errores de quienes debieran ocuparse que no se produzcan. Agur bero bat

  6. Que increible, todo tan contradictorio la data que tira los controladores, me quedé helado. Escuché mal o dice que había un A310 de AR? usó eso alguna vez AR? Saludos Ferm

  7. Muy buen post no sabia que este caso era un “lado b” de DVD de FASA seguro que asi como este hay mucas mas casos que dificimente nos enteremos aunque creo que no es para alarmarse a extremo..

    • No, obvio que no es para alarmarse pero si para tenerlo en cuenta para evitar que se vuelva a repetir en el futuro pero sin la suerte de que haya alguien para darse cuenta a tiempo del error.

Responder

