Aerolíneas Argentinas y dos convenios importantes.

Aerolíneas Argentinas se encuentra en pleno proceso de afianzar el buen trabajo que viene haciendo desde hace unos años en materia de entrenamiento de personal y mantenimiento de sus aeronaves. Desde la creación del CeFePra hasta la completa renovación de su taller de motores. Si hay algo que no se puede discutir es la calidad que ostenta la empresa en cuanto a sus pilotos y la seguridad operacional de la misma.

Si bien lo que voy a contar en este post es noticia de hace unos días, me parece que no fueron difundidas de forma apropiada (como si suelen hacerse con las cosas malas que pasan en AR). Son la firma de dos convenios: uno con Airbus para crear un centro de entrenamiento de personal para el mantenimiento de aeronaves. Y el otro, con Lufthansa Technik para ofrecer mantenimiento y reparaciones de los motores de la flota de Aerolíneas.

Pero vamos por partes…

El convenio entre Aerolíneas y Airbus fue el que más difusión tuvo y fue comentado en varios lugares especializados. En el blog de Aeropuertos Argentinos hay una muy buena reseña al respecto donde se explica bien en que consiste y de qué manera la empresa argentina se beneficiará. Resta saber detalles de lugar de emplazamiento del centro de entrenamiento (daría por descontado que sería en Ezeiza pero no puedo confirmarlo ya que desconozco si hay un espacio físico disponible o si habría que construir uno)

Airbus ya cuenta con cinco de estos centros en las ciudades de Toulouse, Hamburgo, Beijing, Miami y Bangalore. Además del futuro a construir en Buenos Aires, ya hay uno en construcción en Singapur y dos más en México, uno en la capital del país Azteca y el otro en Monterrey.

El training centre de Miami.

El training centre de Hamburgo.

Como se puede leer en la reseña de Aeropuertos Argentinos, este centro permitirá capacitar personal propio en las tareas de mantenimiento sino también a terceros lo que depararía beneficios importantes a Aerolíneas Argentinas.

El otro convenio es el firmado con Lufthansa Technik, una de las subsidiarias de Lufthansa que se dedica pura y exclusivamente al mantenimiento de aeronaves, siendo uno de las más importantes y prestigiosas del mundo.

Actualmente la empresa alemana coopera con Aerolíneas Argentinas en el mantenimiento de los motores CFM56-7 y CF-34 de la flota de Boeing 737 y Embrear 190 respectivamente. Ahora se firmó un acuerdo por 5 años para el mantenimiento, reparación y revisión de los CFM56-5 que impulsan a los Airbus A340. la gacetilla de prensa publicada en la página de los alemanes dice esto:

Para el tipo de motor CFM56-5 Lufthansa Technik (LHT) y Aerolíneas Agentinas acordaron configurar un Programa Conjunto, bajo el cual , dependiendo del ámbito de trabajo, la aerolínea encargará del desarmado de los motores en módulos en Buenos Aires, mientras que las reparaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del LHT en Hamburgo . Lufthansa Technik también supervisará la creación de un nuevo taller de motores , con la asistencia de diseño, el equipamiento y la creación de la infraestructura básica y el establecimiento de procesos hasta la logística necesaria . Además, LHT apoyará Aerolíneas Argentinas con la capacitación del personal fundamental para los nuevos tipos de motores.

Joerg Femerling, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lufthansa Technik agregó:

Este contrato es el siguiente capítulo en la larga relación entre Lufthansa Technik y Aerolíneas Argentinas. Desde hace casi dos décadas el grupo Lufthansa Technik apoya Aerolíneas Argentinas en diversos campos de MRO (mantenimiento, reparación y revisión), por ejemplo, motores , componentes y mantenimiento de base.

Dio la casualidad que mientras redactaba este post, la agencia de noticias Telam publicó la noticia de que se hacía la presentación oficial del acuerdo a pesar de que ya desde hace un tiempo técnicos alemanes están trabajando a la par de sus colegas argentinos.

La relación entre Aerolíneas Argentinas y Lufthansa data de largo tiempo. No se si será casualidad o si fue parte de un acuerdo entre ambas empresas pero uno de los viejos Boeing 737-200 de Aerolíneas, el LV-LEB, se encuentra en la ciudad alemana de Erfurt, donde Lufthansa Technik tiene un centro de entrenamiento de personal, desde hace unos años. Aún está pintado con los colores de Aerolíneas de cuando tenía el livery similar a Iberia.

boeing-737-lufthansa-technik

Me resulta raro que pasado tantos años, en vez de pintarlo con los colores de la empresa para la cual presta servicios aún mantenga los de nuestra línea de bandera. ¿Habrá sido algún arreglo entre partes o solo que los alemanes no tenían muchas ganas de pintarlo?

Sinceramente no conozco los reales beneficios que estos convenios traerán, son cosas que se descubren a largo plazo, pero que dos empresas tan importantes a nivel mundial se fijen en Aerolíneas Argentinas como socia quiere decir que al menos algo bien se está haciendo. Cuando tuve la oportunidad de visitar los hangares pude ver el gran profesionalismo de sus trabajadores, así que no es de extrañar que cosas como estás ocurran.

Como digo siempre que me toca escribir sobre Aerolíneas, sin ningún tipo de bandera política, celebro que la empresa se vea involucrada en este tipo de eventos que le permitan seguir creciendo.

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