Experiencia 360º en la cabina de un A320.

A pesar de que de un tiempo a esta parte lo videos filmados dentro de la cabina de mandos de un avión se han popularizado bastante, permitiéndonos, a quienes no tenemos acceso a ese espacio tan preciado, conocer mejor los entretelones de una operación aérea, uno nunca deja de sorprenderse con las diferentes alternativas que van apareciendo.

Hace muchos años fue Just Planes el pionero y quien dio inicio a este tipo de videos, luego lo siguió Pilot’s Eye (hace un tiempo les dediqué un post exclusivo a estos dos). Con la proliferación de cámaras como la Go Pro, que te permite adherirlas a una superficie sin necesidad de que tengas que andar usando tus manos, los mismo pilotos han abierto sus propios canales de YouTube con excelentes videos.

Pero como dije recién, uno nunca deja de sorprenderse. Desde hace poco menos de dos semanas circula en YouTube un video filmado de una manera un tanto novedosa, al menos para mi: con varias cámaras filmando en distintas direcciones y luego editado de modo de lograr una gran imagen de 360º permitiendo ver en la dirección que uno desee, cuando uno lo desee. Pero bueno, mejor juzguenlo con sus propios ojos.

Todo empieza con un A320 la suiza Swiss en el punto de espera de pista 23 del aeropuerto de Ginebra esperando para partir hacia el aeropuerto de Zurich, cumpliendo el vuelo 2809, al mando del Capitán Luc Wolfensberge y el Primer Oficial Martín Radinger. En la parte superior del video hay una barra de opciones que permite saltar a un punto determinado del video como puede ser el despegue, la aproximación y el rodaje hasta la puerta una vez aterrizado. Muy completo pero yo recomiendo pasar 11 minutos de la vida disfrutando un poco.

El video, no se por qué razón, está disponible para ver con la opción en 360º solo en navegadores como Firefox y Chrome, no así en Safari. Solo basta basta mover el mouse hacia la dirección que queres ver y la cámara apuntará hacia ese lugar. Si no son partidarios de moverse usando el mouse, pueden hacerlo con las flechas que se encuentran en la parte superior izquierda del video, como si fuesen las del Google Earth, aunque a mi opinión, la primera opción es más cómoda y permite un movimiento más fluido.

Es la primera vez que veo un video en una calidad mayor a 1080p: este en particular ofrece 1440p 0 2160p, denominado como 4K. Parece que el futuro de la alta resolución se nos está viniendo encima muchachos. Hace un tiempo ya me había asombrado con los videos grabados en 60 fps pero con esto del 4K se pasaron. De más está decirles que tienen que verlo en la máxima calidad, ¿no?

El video también se puede reproducir en Android y iOS. Lo bueno de verlo en este tipo de dispositivos que, además de poder cambiar la vista deslizando los dedos a través de la pantalla, es que van a poder hacerlo simplemente moviendo el celular o tablet que esté usando, los acelerómetros de encargarán del resto. Como punto en contra es que no permite una calidad de video mayor a 720p.

¡Espero que lo disfruten!

Anuncios

2 Respuestas a “Experiencia 360º en la cabina de un A320.

  1. Excelente!!!! para hacer estos videos se usan 6 gopro, y para terminarlo se hace un cocido. Hay un director de cine argentino que no recuerdo el nombre que esta empezando a trabajar con esta tecnica para que el espectador pueda ir eligiendo como desea que transcurra una pelicula.
    Hace unos dias, en el blog puse uno que se filmo de igual forma en una de las montañas rusas de Universal.
    Lo que si verlos en pc es malisimo, pero en el cleular la rompen!!!
    abrazo fer!!

    • Si, ni bien terminé de verlo, busqué en YouTube la forma en que se graban este tipo de video. Es un gran trabajo el que hay detrás de todo esto. Calculo que debe ser más cómodo verlo ya terminado que tener que prepararlo jaja.
      Y si, comparto con vos que el tema de verlo en el celular es muchísimo mejor.
      Abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s