El A320neo certificado y listo para entrar en servicio.

El dicho dice “el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen” Bueno, algo de eso hay hoy acá 😛 Algunos pequeños cambios personales, el empredimiento de la concreción de un sueño, entre otras cosas, me alejaron un poco del blog, pero acá estoy, retomandolo, tal vez un poco más relajado que antes pero seguiré intentando mantenerlo interesante y divertido, tanto para mi como para quien lo lea.

Sin más preámbulos, vamos al tema en cuestión.

Hace poco más de un año contaba en el blog acerca del primer vuelo de pruebas del A320neo y, cumpliendo con lo esperado, antes de ayer recibió la certificación tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) lo que quiere decir que, legalmente ya puede ser comercializado a las aerolíneas quienes lo pueden empezar a volar en sus rutas.

Así lo anunció el consorcio europeo en su cuenta oficial de Twitter:

A lo largo de este tiempo de pruebas Airbus utilizó 3 aviones:

  • El F-WNEO: que, como contaba en el post linkeado, hizo su primer vuelo el 26 de septiembre del año pasado y desde entonces ha acumulado 384 horas de vuelo a lo largo de 146 vuelos.

Foto: Airliners.

  • El  D-AVVA: que voló por primera vez el 23 de marzo de este año y acumuló 287 horas a lo largo de 127 vuelos.

Foto: Airliners.

  • Y por último, el F-WWIV, que fue el último en entrar en servicio, el 25 de septiembre de este año, pero que ya cuenta con 312 horas en 89 vuelos. Este fue el avión utilizado para la mayoría de los vuelos de prueba de ruta y además es el único de los 3 aviones que no fue pintado con el livery del programa, simplemente vuela hasta el día de hoy pintado con una pintura protectora de marrón claro. Además será el único que será entregado a una aerolínea luego de terminado el proceso de certificación. En este caso irá para la aerolínea india IndiGo y será matriculado como VT-ITB.

Foto: Airliners.

Obvio que no todo fueron rosas a lo largo de este tiempo…

Vale aclarar que el A320neo estará equipado con motores Pratt & Whitney y CFM Leap, y que el modelo que recibió la certificación es el motorizado por la primera opción. Para los CFM habrá que esperar un tiempito más ya que el primer vuelo de un A320neo con esa motorización fue en mayo de este año y apenas lleva voladas 369 horas, se espera que ante de las próximas 100 también reciba la certificación tipo.

En esta foto se pueden ver ambas versiones de A320neo con motorizaciones diferentes:

Foto: Airliners.

Aunque la foto no permite distinguirlo bien debido a las distintas posiciones de los aviones, visualmente no hay mucha diferencia entre ambos motores, los CFM son apenas 3 pulgadas más chicos de diámetro. Actualmente solo se los puede diferencia por los stickers que llevan el nombre y logo del fabricante, hay que ver si hay alguna diferencia sonora que permita distinguirlos cuando ya no porten ese logo y estén pintados con los liverys de las aerolíneas.

La primera aerolínea en recibir el A320neo será Qatar, cuyo avión, matrícula A7-AJB, está listo para ser entregado.

Lo seguirá Lufthansa, que espera recibir sus 2 primeras unidades (ya construidos pero aún sin los motores instalados) entre el 14 y el 20 de diciembre y la ya mencionada india IndiGo.

Un tema interesante que abarca al nuevo avión de Airbus, es que un equipo del consorcio, en la planta de Filton en Inglaterra, desarrolló y testeó un paquete de mejoras aerodinámicas que le permitirían al A320neo operar en pistas cortas. Algo muy parecido a lo que Boeing ya ofrece en sus 737 con el kit llamado Short Field Performance. La clave de este paquete (conocido como SHARP por sus siglas en ingles SHort AiRfield Package) es un panel de kevlar colocado justo antes del comienzo del ala, cerca de la raíz de la misma, que le proporciona mayor sustentación a bajas velocidades, permitiendo que despegue o aproxime a menos velocidad que un A320neo “normal”. Según Airbus, esta modificación fue pensada para aeropuertos como el Santos Dumont de Río de Janeiro, cuya pista mide solo 1.300 metros (poco más de 4.200 pies) a la que además se le agrega el hecho de que hay una montaña (el famoso Pan de Azúcar) en la prolongación del eje de pista, lo que penaliza mucho los despegues y aterrizajes. Obviamente esta mejora será instalada solo en aviones cuyas aerolíneas así lo requieran.

Puede apreciarse el panel de kevlar en color negro. Foto: Airbus.

Siguiendo con el programa NEO, debería estar por hacer su primer vuelo de pruebas el A321 motorizado por Pratt & Whitney, ya que estaba planificado para 2015 y aún no hay noticias, aunque quedan unos días para que finalice el aó aún así que tranquilamente podría cumplirse con el cronograma. Lo curioso es que desde julio de este año el avión ya está listo a la espera de que se le instalen los motores.

A diferencia del A320, solo habrá 2 aviones para certificar el A321 (los matriculado como D-AVXA y D-AVXB, este ultimo llevará los CFM Leap) y en lugar de las 1.600 horas de vuelo planeadas para lograr la certificación del A320, para los A321 solo se requerirán 600. Desconozco el por qué de la diferencia pero calculo que al ser solo una versión alargada parte de las pruebas sirven para ambos modelos. Lo mismo ocurrirá con el A319, quien recién volará el año que viene.

Podes estar o no de acuerdo con la filosofía de Airbus o ser un fanático enfermo de Boeing pero no se puede negar que este es un paso muy importante para la industria aeronáutica.

¡Felicitaciones a Airbus por este logro!

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6 Respuestas a “El A320neo certificado y listo para entrar en servicio.

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