Y se fueron nomás…

Este va a ser un post distinto a los que suelo escribir. Voy a tratar de expresar con palabras y alguna que otra foto, mis sentimientos respecto a la despedida del avión insignia de la Fuerza Aérea Argentina: el Mirage. Lo empecé a escribir el lunes y lo terminé ayer porque no quería apresurarme y que me queden algunas ideas fuera, como suele pasar cuando uno publica algo a las apuradas.

“El día después… ese en el cual te levantas pensando en que va a ser de tu vida a partir de ahora sin eso que fue parte de vos durante tantos años.

Ayer llegué de Tandil pasadas las 11 de la noche luego de un día muuuuy largo que había empezado a las 7 de la mañana. Estaba cansado, muerto, casi calcinado por el sol, con quemaduras de casi 2do grado en la cara y el cuero cabelludo (y no exagero 😛 ), y con sensaciones totalmente encontradas. Por un lado estaba feliz de haber podido ser parte de una jornada aeronáutica que claramente quedará en la historia pero por otro lado triste por entender que se cerró una etapa en la Fuerza Aérea Argentina que, lo digo sin temor a equivocarme y a riesgo de que me salten a la yugular, fue de las más importantes y significativas: el sistema de armas Mirage fue dado de baja luego de 43 años de servicio ininterrumpido y más de 130.000 horas de vuelo en su haber.

Diseño conmemorativo en la cola de un Mirage IIIEA en exposición.

No voy a ponerme a hablar acá de historia, encima la del Mirage, que con todas las versiones que hubo, es tan compleja que tengo miedo de meter la pata y mandar fruta en algún momento.  Solo voy a decir que estos aviones de origen francés, en sus versiones IIIEA y IIIDA fueron incorporadas a la Fuerza para substituir a los Gloster Meteor y los F-86 Sabre. Luego vinieron el modelo V (aunque en realidad ya no eran los originales franceses, sino los fabricados por Israel con la licencia de la Dassault) y sus diferentes versiones. Para quien le interese, les dejo esta excelente guía del sitio Mirage Argentina para poder identificar cual es cual.

Mirage IIIEA con muestras del equipamiento que podía llevar.

Mirage V Finger.

Hablar de Mirage es hablar de palabras mayores en la aviación militar argentina. Con perdón de los Pucará, los A-4, los Pampa, los C-130 Hercules, los helicópteros y el resto de las aeronaves y las fanáticos de cada una de estas, pero cuando es casi imposible que te digan las palabra Fuerza Aérea Argentina y que no sea el Mirage la primer imagen que te venga a la mente. Este avión es símbolo de fortaleza y presencia y el hecho de que hoy, al día siguiente de que no vuelen más no tengan un reemplazo adecuado hace que el vacío sea doble. Ojalá con el cambio de gobierno, las políticas en materia de defensa aérea sean un poquito más fuertes y recobremos algo de la plenitud que teníamos antes, durante e incluso en los años posteriores al Conflicto del Atlántico Sur.

En lo personal el Mirage es un avión que toda la vida me fascino, aunque recién pude verlos volar en persona por primera vez durante la jornada de puertas abiertas del año 2010 y luego repetir en el Argentina Vuela del año pasado y la verdad que queda como una sensación de impotencia o frustración, por así decirlo, de no haber podido disfrutarlo en más oportunidades.

Tres de los cinco Mirages, que fueron acondicionados con esquemas especiales para la ocasión.

Tuve la suerte de no ser contemporáneo a la Guerra de Malvinas (en el sentido de no vivir esa época tan dura para la sociedad) pero como generación que creció con ella en forma muy latente hizo que apreciará mucho más los esfuerzos y sacrificios de quienes lucharon por nuestra soberanía, pero mi corazón aeronáutico hizo que me enfocará más en lo hecho por la Fuerza Aérea. Es por eso que ver las siluetas de los barcos hundidos por estos aviones o leer los nombres de los integrantes de la Brigada que perdieron la vida en las Islas fue un poco fuerte y emotivo y era imposible no emocionarte y quedarte un rato en silencio.

El Finger con los nombres grabados en la cola de quienes perdieron la vida en Malvinas.

Además este fin de semana puede cumplir otro sueño que era conocer y caminar por la VI Brigada. Recorrer sus calles, plataformas, poder entrar a los hangares (a pesar de que claramente no están en la plenitud que estaban hace 15 o 20 años atrás) fue muy fuerte. Saber que por ahí pasaron gente como Pedro Bean, José Ardiles, Pablo Carballo o Carlos Moreno, gente que merecen todo mi respeto y admiración, es algo muy difícil de explicar en cuanto a mis sensaciones. El hecho de que una Brigada Aérea, al igual que un batallón del Ejercicio o una base aeronaval sean de acceso restringido, le dan como una especie de “cosa misteriosa” y uno siempre quiere saber “que pasa ahí adentro”. Hace unos años, cuando fui a Tandil por primera vez, llegué hasta la puerta de la Brigada y desde ahí contemplaba los hangares y los edificios pero no entré (tal vez si preguntaba o pedía autorización me la otorgaban) así que esta vez pude concretar un pendiente de mi vida.

Me había dicho a mi mismo que no sacaría fotos, que los últimos momentos de este avión quería que en lugar de quedarme plasmados en una foto digital que solo voy a ver en la computadora quedasen grabados en mi retina, a pesar de que dentro de un tiempo tal vez me cueste recordar al detalle que fue lo que pasó, pero mientras escribo esto recuerdo las pasadas a baja altura apareciendo detrás de la arboleda, casi como de sorpresa, con la postcombustión a pleno y con ese ruido ensordecedor característico del Mirage y se me sigue poniendo la piel de gallina como la primera vez que los vi aquella tarde de mayo del 2010 en Morón. Obviamente no me pude aguantar y alguna que otra foto saqué con el celular (razón por la cual pido disculpas de antemano por la calidad) que servirán para ilustrar este post y tal vez alguno futuro sobre el resto de la jornadas del sábado y domingo. Ya veré que escribo sobre eso.

En primer plano el Mirage V Dagger Biplaza y el IIIEA que harían las pasadas el día sábado.

Tener la posibilidad de ver la puesta en marcha ahí nomás, a metros mío fue un sueño hecho realidad.

Se que los videos no reflejan de la mejor manera lo que se vive cuando te pasan a metros del suelo con la postcombustión a pleno dejandote casi sordo, pero al menos sirve como para darte una idea.

Si ver la puesta en marcha fue un sueño ni hablar de verlos rodar…

El IIIEA.

Y e V Dagger biplaza.

Notese como se le salió el ploteado de la cola a causa de la velocidad y la fricción en vuelo.

Obviamente los pilotos retriubían las muestras de cariño de la gente.

No quiero dejar de mencionar algo que realmente me puso la piel de gallina: al terminar el vuelo, luego de que los pilotos se bajaran y se fundieran en un largo abrazo, todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, los presentes aplaudimos en reconocimiento y agradecimiento al momento que nos habían hecho vivir. Me fue imposible contener las lágrimas que empezaron a salir de mis ojos.

Y luego el domingo si dejé la cámara de lado y solo filmé este video, que subí a mi cuenta de Instagram y saqué un par de fotos.

Todo un símbolo: los 4 Mirages y la Bandera Argentina.

Volando hacia la gloria eterna…

Ahora parece que 2 Mirage III vienen la semana que viene en vuelo hacia Morón, donde descansaran eternamente en el Museo Nacional de Aeronáutica. Hay una solicitud dando vueltas para que la Fuerza mantenga los aviones en condiciones para exhibiciones aéreas en lugar de que sean trasladados a distintos museos a lo largo del país. Considero que esto no debe ser práctico ni económico y si bien sería un sueño que en cada jornada de puertas abiertas o en algún acto por el 25 de mayo o 9 de julio surquen los cielos de Buenos Aires, puede que sea hora de cerrar un etapa y quedarnos con el recuerdo de lo que pasó el 29 de noviembre del 2015.

Por último no quiero cerrar este post sin hacer una mención especial a un grupo de personas que muchas veces está a la sombra de los aviones y sus pilotos y no se lleva el reconocimiento que se merecen: la gente del Grupo Técnico 6. Ellos eran (que díficil se hace hablar en pasado) los encargados de poner a los aviones en condiciones operativas optimas para que los vuelos se realicen de la forma más segura posible, cosa que no era nada fácil con aviones con 40 años de servicio encima (el Mara matricula C-630 es el Mirage V más antiguo del mundo habiendo volado por primera vez en 1969). Sin embargo ellos ponían lo mejor para que eso ocurriera, por algo se ganaron el apodo de “Los Magos” y la verdad que verlos trabajar a lo largo del fin de semana fue una cosa increíble. Estar caminando por la plataforma y que uno de ellos te pasara caminando por al lado ya era motivo suficiente para que te los quedes admirando un rato, casi como rindiendo tributo en silencio. No se que será de ellos a partir de ahora, calculo que seguirán en la Fuerza y se encargarán del próximo sistema de armas que venga, sea cuando sea.

Pilotos y personal del GT6 listos para poner los mejor de ellos.

Creo que no tengo más nada para decir. Podrán venir lo F-16, los Rafale, los Kfir o los aviones que sean, que como los Mirage no va a haber…”

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6 Respuestas a “Y se fueron nomás…

  1. Intenté llegar a la VI Brigada, pero cuando vi la enorme cola (varios kilómetros, estimo) desistí. Después de todo los he visto volar sobre mi cabeza muchísimas veces, pero recuerdo con mucha emoción la última pasada que presencié un par de días antes de la jornada de despedida. Acá en Tandil era usual verlos, pero ese día pasaron 4 en formación sobre donde estaba (nunca visto pues siempre iban -a lo sumo- por parejas o uno detrás de otro). Supongo que a unos 1000/1500 pies. Un espectáculo¡¡¡¡

  2. Como Argentino siento vergüenza ajena de ver calles, avenidas, museos, centros culturales, autopistas, etc etc con nombres de Presidentes corruptos, ladrones, con ambicion desmedida, y no he visto uno solo de estos lugares con el nombre de verdaderos heroes como el teniente Pedro Bean que yace en nuestro mar Argentino q rodean Las Malvinas,el tte 1º Jose Ardiles tambien muerto en Malvinas y otros heroes anonimos q los hay a montones, pero por si todavia no entraron en calor lean estas noticias q les va hacer hervir la sangre: Los antecedentes militares de los aviadores eliminados por Kirchner

    Marzo 2005

    Entre los trece brigadieres retirados en la reciente purga ordenada por Néstor Kirchner en la Fuerza Aérea, con la excusa del frustrado contrabando descubierto en el madrileño aeropuerto de Barajas, ocho de ellos tuvieron destacada actuación en 1982 – con el grado de capitán – durante la guerra por las Malvinas. Con ese carácter fueron condecorados por la Nación Argentina con la medalla “Al valor en combate”.

    El nuevo jefe de1 arma aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, hizo el elogio del jefe saliente Carlos Rohde recordando aquellas históricas jornadas. Por ello fue severamente sancionado y por el Presidente, que ahora logró lo que no pudo la fuerza de tareas británica en 1982, acabar con ellos……Con que AUTORIDAD MORAL este tipo q por esos dias contaba los dolares por kilos, robados por el y su mujer, con que cara hacia un juicio previo de personas q habian entregado todo por defender a su nacion, y eran heroes de guerra, no como el q nunca hizo nada por nadie, solo por el, el aunque no lo crean, no se jugo jamas ni siquiera por “un montonero”, saben por que…no hay un solo “Habeas Corpus” en favor de un guerrillero de esa epoca….firmado por el q era abogado, asi estamos los Argentinos, jamas valoramos los buenos ejemplos, ni morales, ni eticos, asi nos va, en un pais casi creado por militares…hoy no tenemos ejercito, como llegamos a permitir semejante atrocidad? alguien vio un pais (el octavo en recursos naturales del mundo) sin ejercito??, esto paso por q nosotros lo permitimos, vivo a pocas cuadras del 121 de calle Lamadrid, cada vez q paso por la puerta juro por dios q me dan ganas de llorar como lo estan derrumbando, alli fui a revisacion en el 75 y me incorporaron en el 76, fui al G.A.D.A 601 Bateria “C” de Mar Del Plata, jamas voy a olvidar el odio q tenia el dia q llegue, y la tristeza q tenia el dia q me fui, nosotros “El pueblo” permitimos q esto pasara, y de la misma forma tendriamos q luchar para q vuelva.

    • Hola Guillermo:
      Mira, tu comentario lo publico por el solo cuestión de respeto hacia vos que te tomaste la molestia de leer el post y comentar pero te agradecería que si en el futuro volves a comentar, evites mencionar algo de política. No es mi interés politizar nada de lo que se publique acá, más allá de alguna que otra opinión aislada. Pero lo tuyo ya parecería un descargo.
      Saludos

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