Historia de los dos 707 accidentados en Ezeiza.

Hoy voy a hablar de 2 accidentes que ocurrieron hace unos cuantos años en nuestro país. Se me ocurrió juntarlos en un solo post ya que la razón más importante es que la información al respecto no es mucha pero también porque hay ciertas circunstancias de los mismos que me pareció interesantes:

  • Ambos ocurrieron en Ezeiza.
  • La aeronave involucrada en los accidentes era del mismo modelo: un Boeing 707.
  • Ambos aviones volaban o habían volado para Aerolíneas Argentinas.
  • Ocurrieron con 10 años de diferencia.
  • Ambos transportaban carga.

Vamos con el primero:

La aeronave involucrada fue la matriculada como LV-JGR. Había entrado en servicio en 1968 y siempre había pertenecido a Aerolíneas Argentinas, primero transportando pasajeros y luego siendo convertido a carguero.

Foto tomada en Everett el día de su entrega. Hermoso ese livery de AR.

Foto tomada años más tarde en Frankfurt con el más clásico de los liverys de AR.

El 27 de enero de 1986 se encontraba volando desde la ciudad de San Pablo hacia Buenos Aires. Cuando estaba descendiendo le informaron que había un frente de Cumulus Nimbus (Cb) acercándose al aeropuerto de Ezeiza, su destino. La pista en uso en ese momento era la 35 pero ellos tenían el turno 2 para aterrizar ya que delante de ellos se encontraba un 747 de la empresa iniciando el procedimiento. Debido a esto fue que tuvieron que alargar las maniobras, lo que retrasaría el aterrizaje provocando que las tormentas estuviesen casi sobre el aeropuerto para el momento del aterrizaje.

Cuando finalmente tuvieron la autorización para iniciar su aproximación final, la estación meteorológica marcaba que había ráfagas de viento de de hasta 80 kms/h, por lo cual la tripulación decidió que usarían una velocidad un poco más alta de la habitual para contrarrestar el viento, una práctica muy común. Posiblemente debido a esto, y a que el viento lo tenían casi de cola, el avión no tocó pista donde debería haberlo hecho sino que lo hizo 1900 más allá del umbral, lo que dejaba solo poco más de 800 mts para frenar pero como las cosas siempre pueden empeorar, el toque no hizo que el avión se posará firmemente en la pista sino que rebotó para finalmente volver a tocar tierra faltando 400 mts. ¿Cómo terminó la historia? Con el avión a 120 mts de la cabecera 17 y desviado levemente hacia la izquierda respecto al eje de pista.

Por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales entre los 5 tripulantes. Por su parte, el avión nunca más pudo volar siendo desguazado años más tarde.

El segundo accidente, como ya conté, también involucró a Boeing 707 que había sido incorporado por Aerolíneas  Argentinas en 1971 y matriculado como LV-LGP. En 1980 paso a la Fuerza Aérea Argentina, que lo matriculó como TC-92, en 1988 lo alquiló por unos meses a Líneas Aéreas del Estado (LADE) recuperando su matrícula comercial. Volvió por unos pocos la Fuerza Aérea Argentinas para terminar su  vida en LADE. De este accidente no se tienen muchas precisiones técnicas ya que, por lo menos yo, no pude conseguir nunca el informe de la junta investigadora de accidentes, así que las causas están basadas en hipótesis y no en certezas.

Foto de cuando ya era propiedad de la Fuerza Aérea con la matrícula militar TC-92.

El miércoles 23 de octubre de 1996 el LV-LGP realizaba un vuelo desde la ciudad de Santiago de Chile hacia la de Buenos Aires. Traía un cargamento de pescado que tenía como destino final la ciudad española de Madrid. Abordo viajaban 8 personas y el piloto al mando fue el primer oficial, que al estar en instrucción se sentó en el puesto del comandante por decisión del comandante de la aeronave.

Según lo poco que pude leer al respecto, la causa del siniestro puede haberse debido a que toda la aproximación fue volada de forma errónea y que no se llevaron a cabo las listas de chequeo. El avión en todo momento voló por una altitud superior a la que tenía que volar para aproximar y aterrizar de forma segura y además el avión fue configurado para aterrizar de manera incorrecta. A causa de estar alto para aterrizar, se intentó descender de manera abrupta lo que puede haber ocasionado una perdida de control que desembocó en que el avión se precipitó a tierra momentos antes de aterrizar en la pista 11 del aeropuerto internacional de Ezeiza para terminar a poco más de 700 mts de distancia del inicio de dicha pista. Lamentablemente fallecieron 2 mecánicos y las restantes 6 personas sufrieron heridas considerables, 2 de ellos con fracturas en la columna vertebral.

Hay quienes cuentan que los restos del avión quedaron al menos 2 meses en ese lugar hasta que fueron movidos al costado de la vieja Terminal B pero que nuevamente fueron movidos cuando se llevó a cabo la construcción de la Terminal C. El destino final lo desconozco, pero lo que si puedo decir es que hubo gente que entró a robar instrumentos de la cabina para armar un simulador en su caso, hecho por lo que fue muy repudiado en distintos foros de aviación.

Así se veía en Google Earth los restos:

Esa cola que sobresale de los árboles casi en el medio de la captura son parte de los restos del LV-LGP.

Y así fue fotografiado por un spotter

Todos las fotos fueron sacadas de Airliners.

Más allá de la perdida de las 2 vidas en el segundo accidente vale la pena rescatar que por suerte, al tratarse de vuelos de carga, eso evito que pudieran haber más víctimas fatales como podría haber sucedido si los vuelos eran de pasajeros.

Espero que les haya gustado.

8 Respuestas a “Historia de los dos 707 accidentados en Ezeiza.

  1. Estimado: Trabaje en AR e Intercargo entre 1975 y 1996. Hubo un accidente que involucro a un B-707 de Lan Chile que cayo cerca de la cabecera 11. Estabamos saliendo del turno tarde-noche cuando se dio el alerta y salieron los bomberos. El vuelo de Lan se habia accidentado aterrizando 700 metros fuera de pista, mucho antes de la cabecera 11 y desplazado mas de 100 metros del eje de pista. No recuerdo con exactitud el año posiblemente entre el 77 y 79. A pesar de venir con pasajeros, no hubo victimas y curiosamente luego de evacuar la aeronave, esta se incendio totalmente.

    Muy buenos tus articulos sobre los accidentes de los cargueros. El LV-JGR en el 86, no estaba de turno pero lo recuerdo. Lo vi, al llegar a Ezeiza, al otro dia. Cuando fue el de LADE – FAA , ya no trabajaba en Rampa EZE. En mis años de rampa, participe directamente en dos accidentes, ambos en la 17. El primero un DC-8 de Lineas Aereas Paraguayas que siguio de largo, cuando aterrizo en medio de una copiosa lluvia, se le acabo la pista y se enterro despues del talud de la cabecera quedando la nariz al ras del pasto la turbina 4 desprendida girando como una botella a metros de la nariz. Evacuamos a los pasajeros por los toboganes de la puerta detras del ala, ya que la puerta de cola quedo tal alta que el tobogan caia vetical sobre el pozo que habia dejado el tren de aterrizaje.

    Otro despiste similar sufrio años despues un DC-10 de VIASA. Habia llovido esa noche y era el primer vuelo arribando de la mañana. Estamos esperando en posisiòn cuando vimos aterrizar al DC-10 y pasar a mas velocidad de la habitual ante la plataforma. Siguio de largo en la cabecera 17 . Llegamos primeros al avion cuando ya estan bajando algunos pasajeros por la puerta de nariz que quedo a pocos metros del suelo y los toboganes estaban desplegados, asi que asistimos a los pasajeros y tripulaciòn en la evacuaciòn. El aviòn fue reacondicionado en Hangares de Eze y dos años despues, se lo llevaron volando, para ser usado como carguero, decian.

  2. Muy interesante el artículo. Puedo aportarte el informe oficial de la Junta de Accidentes sobre el LV-LGP. Lo encontré buscando el informe del accidente de Austral de Fray Bentos, y figura en el mismo boletín de la Junta de Accidentes, por la cercanía de las fechas en que se produjeron ambos.
    Este es el link: http://www.jiaac.gov.ar/boletin29.htm
    Las fotos que adjuntas para ilustrar el estado de los aviones antes y después de los accidentes, son muy buenas.
    Un saludo
    Fabian Rivelli

    • Muchas gracias Fabian por tu aporte. Ya lo había visto y de hecho, de ahí fue de donde saqué la información para el post.
      Me alegro que te haya gustado el material.
      Saludos!

  3. En el segundo accidente el piloto era mi profesor de PPA en el ICA, Claudio Lopez…él nos contó como había sido el accidente, como dice en la nota él nos dijo también que habían llegado alto a un punto previsto que tenían que estar mas bajo, por lo él que hizo la típica maniobra de descenso rápido que consiste en poner motores en relanti y cruzar los comandos, osea alabear para un lado y apretar pedal de rudder en sentido contrario, esto hace que el avión descienda rápido pero sin ganar velocidad indicada por que el avión en dicho descenso presenta un perfil aerodinámico que genera mucha resistencia parásita…y el avión se termina estrellando por que al momento de nivelar cerca del suelo y acelerar los motores para no perder velocidad, estos (por un problema de operación que tenían en este avión) generaron el empuje asimetricamente, osea primero aceleraban los dos de la izquierda o derecha (no me acuerdo) y después los otros…esto hizo que el avión tendiese a alabear por el empuje asimétrico con lo que hizo que el ala que bajo tocase el suelo.y posteriormente se estrelle completamente.

    También nos contó que había una mala camaradería entre los pilotos comandantes con los primer oficiales, que también esto fue un factor por que entre dichos había poca comunicación. Visiblemente si lo ves, en la cara tiene una cicatriz que va desde arriba de la ceja hasta parte del cuero cabelludo, también se quebró como una o dos vertebras.

    • Excelente aporte! Muchas gracias por compartirlo acá.
      Una lastima lo que pasó pero al menos no hubo que lamentar la totalidad de víctimas fatales, sino que hubo quienes sobrevivieron y pudieron echar un poco de luz sobre lo que ocurrió en el vuelo.

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