Aerolíneas y su fallido intento con los A320

Una historia no muy conocida fuera del ambiente aeronáutico y con bastantes tires y aflojes fue la que tuvo Aerolíneas Argentinas con respecto a la incorporación de 2 Airbus A320. Se había hecho el anuncio a toda pompa por las calles de Buenos Aires, como se puede ver en esta foto que circula por internet:

Corrían los primeros meses del 2008 y llegaban al país con diferencias de un mes, 2 de los 4 Airbus A320 que Marsans había prometido incorporar a fin de renovar un poco, una flota que estaba compuesta en su mayoría por Boeing 737-200 con más de 30 años encima y algunos 737-500 con poco más de 15 años. En realidad lo de renovar fue una forma de decir ya que ambos Airbus tenían 15 años de antigüedad pero hubiese significado un avance en el aspecto tecnológico.

El 20 de febrero llegó el primero, que se matriculó como LV-BNZ y el 26 de marzo arribó a Ezeiza el LV-BJO.

El BNZ en el aeropuerto de Recife en pleno vuelo de entrega. Foto: Airliners.

El BOJ también en su vuelo de entrega en el aeropuerto de Madrid. Foto: Airliners.

Al principio fueron almacenados frente a los hangares de Ezeiza mientras recibían la habilitación de la Fuerza Aérea, todavía no se había creado la ANAC, y se entrenaba a las primeras tripulaciones.

Bueno, acá es cuando comenzaron los problemas por los cuales no llegaron a entrar en servicio activo comercial los A320. En realidad fueron muchas las voces que se escucharon en aquel momento:

  • Que el gremio que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA, exigía que estas 2 aeronaves fueran para Austral y poder de esa manera recuperar los MD-88 que fueron «prestados» y que esta operaba desde hacia un tiempo.
  • Que cuando llegaron los aviones para operar no había repuestos para lo mismos (algo insolito) ni hecho los análisis correspondientes para que puedan operar en los destinos a los que se los iba a mandar.
  • Que las nuevas condiciones laborales que se exigían para las tripulaciones violaba el Convenio Colectivo.

El paso del tiempo hace difícil poder asegurar cuales eran las ciertas y cuáles no. De todos modos, estas fueron las principales razones que hicieron imposible la operación. La gracioso es que el primero de los aviones llegó a estar programado para volar: desde el 16 de marzo iba a hacer la ruta EZE-GIG diariamente a modo de entrenamiento de las tripulaciones. Nunca llegó a cumplirse este itinerario con este avión.

El tiempo pasó y nunca volaron. Estuvieron unos cuantos meses frente a los hangares hasta que en diciembre finalmente se los devolvió al lessor.

Incluso llegó a haber un tercer A320 pintado con los colores de Aerolíneas pero que nunca llegó  a entregarse, ni siquiera se la pintó la matricula a pesar de ya tenerla asignada (LV-BPC)

Acá se lo puede ver con la que iba a ser su antigua matrícula pero que finalmente nunca se cambió. Foto: PlanePictures.

Nadie puede decir como hubiesen andado los Airbus en Aerolíneas. Es verdad que al ser un número chico se formaba una subflota, cosa que la empresa padeció mucho, con los incrementos de los costos que esto acarrea y que con el tiempo se ha podido eliminar hasta unificarla lo más posible. Ojo, no por esto estoy diciendo que está bien que nunca haya volado, de hecho si fuese por mi, que no se ni manejo nada de costos, me hubiese encantado verlo pero a veces hay que ser objetivo y pensar con la cabeza y no con el corazón. Esto hubiese sido un parche que Marsans quiso poner que posiblemente hubiese traído más dolores de cabeza que  beneficios en el largo plazo. Pero como dije al principio de este párrafo, eso nunca se sabrá…

6 Respuestas a “Aerolíneas y su fallido intento con los A320

  1. Que lastima que nunca volaron, como dices en un párrafo <> y a mi me hubiera encantado volar en uno de esos. Prefiero volar en los A320 que en los B737 (siempre viajo con LAN por los A320, lo se, tengo un TOC jajajaja).
    Buen post y buen blog. Saludos,
    Sebastian

  2. Claro que a Marsans no se le puede creer nada, pero quizá la idea de ellos a largo plazo era tener una flota short-haul con Airbus. Durante un tiempo hubieran tenido que convivir con Boeing, pero a la larga…
    Si eso hubiera ocurrido, toda la flota actual sería Airbus (más los Embraer de Austral).

    • No es descabellado lo que decís pero conociendo la historia de Marsans de empachar más que planificar no creo que eso hubiese pasado. Pero de haber pasado, tal vez la actualidad económica de la empresa hoy sería distinta.

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